Proponen la creación de escuelas en el barrio 17 de Septiembre, de González Catán

La iniciativa, presentada en el HCD de La Matanza por el concejal Juan Romero, surge ante la falta de establecimientos educativos en la zona y la imposibilidad de los ya existentes en barrios aledaños de seguir absorbiendo matrícula.

El concejal representante del Partido Obrero (PO) dentro del Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U), Juan Romero, presentó un proyecto de ordenanza para crear, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas y las instancias provinciales, instituciones educativas de todos los niveles en el barrio 17 de Septiembre, de González Catán. En diálogo con El1, Romero señaló que la iniciativa “tiene un recorrido histórico”.

“El barrio empezó a conformarse hace seis años y hoy ya viven allí 1.500 familias”, destacó el edil, y planteó que la necesidad de construir instituciones educativas en el vecindario “ya estaba planteada antes de la pandemia”. “Ya se habían realizado varios pedidos de construcción y desde el SUTEBA local, en ese momento bajo la conducción de la Multicolor, acompañamos movilizaciones al Consejo Escolar solicitando esta necesidad”, recordó.

Sobre la situación que atraviesan las familias con niños, niñas y adolescentes en edad escolar, Romero graficó que algunos habitantes “llevan a sus hijos a las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires porque en todas las zonas cercanas no hay vacantes”. “Las escuelas de alrededor del barrio 17 de septiembre, como son las de los barrios San Cayetano y Armonía, están sin posibilidades de seguir absorbiendo matrícula”, alertó. Y completó: “Falta la decisión política de construir escuelas ahí y, por eso, como demanda de la comunidad nos reunimos, elaboramos este proyecto y creemos necesario llevarlo adelante, ya sea con fondos provinciales, municipales o con el Fondo Educativo”.

Entre sus considerandos, la normativa señala la existencia en el lugar de un predio perteneciente al Estado municipal en el que se pueden construir “diversas dependencias estatales que redunden en mejores condiciones de vida para las y los vecinos”. A su vez, precisa que el barrio “no cuenta con servicios educativos y de salud para garantizar los derechos básicos de las familias que viven allí” y que “el crecimiento poblacional, sin un plan de obras de construcción de escuelas por parte del Estado, generó un cuadro de falta de vacantes en las instituciones educativas de la localidad”.