Feity se pronunció sobre los manteros en Ramos Mejía: “No pueden estar en esos lugares”
Luego del operativo de desalojo que tuvo lugar el viernes pasado, el director de la Región Municipal Descentralizada Noroeste indicó que los trabajadores del espacio público “no cumplen” con los lineamientos para ejercer la actividad.
El viernes pasado, un operativo de desalojo de los trabajadores del espacio público que se desempeñan sobre las avenidas Rivadavia y de Mayo, en pleno centro de Ramos Mejía, fue llevado a cabo en conjunto por la Policía y la Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal de La Matanza. En este contexto, El1 dialogó con el director de la Región Municipal Descentralizada Noroeste, Daniel Feity, sobre la situación de los “manteros y trapitos”.
Sobre los reclamos efectuados por la agrupación Vecinos en Alerta, Feity indicó que se debe “respetar a los vecinos que quieren vivir y transitar libremente”. “El problema es que (los manteros) se instalan en las veredas de los bancos, en paseos públicos, en lugares de circulación y en las paradas de colectivos, cuando no deberían estar en dichos lugares. Nosotros recibimos reclamos de los vecinos y los tenemos que atender, no les podemos fallar”, explicó.
Además de destacar que los trabajadores del espacio público “no cumplen” con los lineamientos para ejercer esta actividad, Feity insistió en la vigencia de una ordenanza vigente que “prohíbe la venta ambulante”. “Si la permitimos, sería un incumplimiento a los deberes de funcionario público, porque no pueden estar en esos lugares”, remarcó.
Durante los operativos del último viernes, trabajadores expresaron que solo buscan “llevar el pan a casa” e insistieron en la apertura de una mesa de diálogo con las autoridades locales para poder analizar la problemática. Ante estas declaraciones, el funcionario municipal aseguró que “la idea no es quitarles el trabajo” pero que “la gente no cumple”.
“Esto no es de ahora. Después de la pandemia se habló muchas veces, inclusive con los ambulantes, donde explicamos que hay puestos que no pueden estar en las veredas de los bancos, pero continúan allí. Lo mismo ocurre con las sendas peatonales, como en la intersección de las avenidas de Mayo y Rivadavia, y en las paradas de colectivo. Entre reuniones, citaciones y diálogos, fueron muchos los acercamientos entre nosotros y los trabajadores del espacio público”, señaló.
En busca de alternativas
Según Feity, durante las reuniones mantenidas con los trabajadores callejeros se hizo énfasis en la “necesidad de cambiar la forma de trabajar” y considerar la incorporación a ferias. “Ellos no son dueños de los lugares públicos, sino que le pertenecen a la gente, no pueden ser utilizados para la venta. Si esto estuviese ordenado y realmente se aceptaran las propuestas que se les ha hecho de incorporarse a ferias de emprendedores, sería distinto”, manifestó.