Manteros vs. Vecinos en Alerta: una disputa que crece en el centro de Ramos Mejía

“Se solicita la remoción de manteros y trapitos en las cuadras donde hay actividad bancaria”, exigió el titular de la organización vecinos, Daniel Bracamonte. “Esta persecución viene de hace mucho tiempo. Sabemos que hay inseguridad en Ramos, pero eso no tiene nada que ver con nosotros”, objetaron los trabajadores.

De la Edición Impresa

Venta ambulante de gorras, medias, alimentos y verduras, conjuntos del Inter Miami con el dorsal “Messi 10”, autos, colectivos, caos de tránsito, comercios, bancos, estudiantes, el tren Sarmiento y el ajetreo constante conjugan la postal cotidiana del centro de Ramos Mejía en el último tiempo. En este contexto, que mezcla trajín y velocidad, lo que también aumenta y acelera es la tensión entre la agrupación Vecinos en Alerta Ramos Mejía y los trabajadores del espacio público, más precisamente manteros y acomodadores de vehículos, “trapitos” para la jerga callejera.

“Se solicita la remoción, a 200 metros a la redonda, de manteros y 'trapitos' en las cuadras donde hay actividad bancaria. También, pedimos el despeje de ocupantes y ventas clandestinas que producen amontonamiento de vecinos y sus consecuentes padecimientos de robos en la plaza seca de avenida Rivadavia y Avenida de Mayo y sus esquinas adyacentes”, exigieron desde la organización de frentistas ramenses.

Daniel Bracamonte, referente de Vecinos en Alerta, amplió la postura de la agrupación en una nota con El1: “Enviamos una nota tanto a la Descentralizada municipal como a la Comisaría Segunda de Ramos para que se dé una solución definitiva. Estamos teniendo un incremento de ´salideras´ bancarias, sobre todo, contra los jubilados. Además, aumentaron los robos de los llamados coloquialmente ‘pungas’ tanto en las paradas de colectivos como en el triángulo de Avenida de Mayo y Rivadavia y en la plazoleta seca de Rivadavia”.

Qué dicen los manteros

Juan Abbas, vendedor y referente de los trabajadores de espacios públicos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) local, se ubicó en las antípodas del planteo de los Vecinos en Alerta: “Lo único que queremos es trabajar y encontrar una solución a través del diálogo, ya que son 30 familias las que viven de la venta en espacios públicos de Ramos Mejía desde hace más de 20 años. Esta persecución viene hace mucho tiempo. Sabemos que hay inseguridad en Ramos, pero eso no tiene nada que ver con nosotros”, enfatizó Abbas.

“Puedo decir que es todo lo contrario. En la carta, hablan de los robos permanentes en la plaza seca de Avenida de Mayo y Rivadavia, que es donde yo vendo, y puedo asegurar que acá no hay robos”, refutó, y sumó que los manteros gozan de monotributo social y aportes jubilatorios y son reconocidos por el Estado como trabajadores de espacios públicos a través de la AFIP y la ANSeS. Por último, Néstor, vendedor de marroquinería sobre Avenida de Mayo, agregó: “Con los comerciantes tampoco tuvimos ningún tipo de problemas. Ellos quieren que nos quedemos, al igual que la gente de Ramos”, aseguró.

Más información...

Cámara municipal

Si bien al cierre de esta edición desde el Municipio no se expresaron sobre el conflicto, lo que sí hicieron fue instalar una cámara de seguridad en el cruce de Avenida de Mayo y Rivadavia. “Trabajar en la calle no es un delito”, manifestaron los manteros.

Comenzaron los operativos “antimanteros”

A cargo de la Policía y de la Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal, empezaron los operativos de desalojo de manteros y decomiso de la mercadería que venden en el centro de Ramos Mejía.

El ida y vuelta sobre la inseguridad en un cruce clave de Ramos Mejía   

El titular de Vecinos en Alerta y el referente ramense de los trabajadores de espacios públicos y sus puntos de vista diversos sobre la inseguridad en la intersección de las avenidas de Mayo y Rivadavia.

“Aumentó el robo de los pungas en el triángulo de Avenida de Mayo y Rivadavia”. Daniel Bracamonte, titular de Vecinos en Alerta Ramos Mejía.

“No hay robos en la plaza seca de Avenida de Mayo y Rivadavia”. Juan Abbas, vendedor y referente de los trabajadores de espacios públicos.