Kicillof defendió la recuperación de YPF: "A los fondos buitre no se les expropió nada"

El Gobernador bonaerense criticó el fallo de la jueza neoyorkina Loretta Preska, quien solicitó un resarcimiento a los fondos Burford Capital por la expropiación y recuperación de YPF, ocurrida en 2012. “Busca que se le pague a los fondos buitres lo mismo que se le pagó a Repsol, cuando a ellos no se les expropió nada”, señaló.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó el fallo de la jueza Loreta Preska, en Nueva York, en una causa por la expropiación y recuperación de YPF, ocurrida en 2012, y lo calificó como un “absurdo jurídico”. “Qué casualidad, otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a favor de los fondos buitres en un tribunal de Estados Unidos (cuna de fondos buitres)”, lanzó en sus redes sociales el mandatario.

El fallo de la jueza neoyorquina determinó que la Argentina deberá pagar un resarcimiento cercano a los 16.000 millones de dólares al fondo Burford Capital por la expropiación de la petrolera. Al respecto, Kicillof señaló que se trata de una “inaceptable violación de la soberanía nacional, una burla al Congreso que aprobó la ley y a la Justicia argentina que se intenta suplantar por un tribunal de Nueva York”.

“El fallo busca que se le pague a los fondos buitres lo mismo que se le pagó a Repsol por las acciones expropiadas, cuando a ellos no se les expropió nada”, indicó el Gobernador y comentó el procedimiento llevado a cabo en 2012: “Por nuestra Constitución Nacional, el Congreso puede declarar por ley que un bien es de utilidad pública y expropiarlo, en el caso de YPF, se votó por una inmensa mayoría. Luego, se le pagó la indemnización al expropiado y se retiraron todos sus reclamos judiciales”.

Asimismo, recordó que “cuando se recuperó YPF, estaba siendo vaciada”. “Caían la producción, la inversión y las reservas, algunos seguramente recuerden el desabastecimiento de Repsol para subir el precio y las colas en las estaciones de servicio. Vaca Muerta se había puesto en venta y no había ningún proyecto para ponerla en producción”, relató.

En ese marco, manifestó que “varios de los que la privatizaron hoy son parte de la oposición: la Fundación Mediterránea está con Bullrich y Roque Fernández y Carlos Rodríguez con Milei”. “Sí, ya aplicaron las mismas políticas que hoy quieren vender como milagrosas, y cuando se utilizaron fueron un desastre y un fracaso, terminaron en la peor crisis del país: 2001”, subrayó.

“Es oportuno recordar que el partido de Patricia Bullrich, siendo ella diputada, fue la única fuerza política que se opuso a la recuperación de YPF. Por su parte, Javier Milei propone abiertamente su privatización”, remarcó el Gobernador.