Crisis en los comercios: preocupación extrema por la caída del consumo
La falta de poder adquisitivo se evidencia en los centros comerciales de la región con la baja del consumo. “El comercio está parado”, aseguraron desde el SEOCA zona Oeste.
De la Edición Impresa
En medio de la crisis que azota a la economía del país, desatada por la imparable inflación, la recesión y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, los comerciantes de la región Oeste padecen una extrema baja del consumo que les genera muchas dificultades a la hora de subsistir en los centros comerciales. Locales y galerías vacías dejan entrever un panorama desolador para los comerciantes del Oeste. “No hay ventas”, aseguró, compungido, Héctor, el dueño de una zapatería histórica del centro comercial de Caseros, en el partido de Tres de Febrero.
“La gente pide rebajas y busca el menor precio posible, además de buscar la mayor cantidad de cuotas hasta en los productos más baratos, como ojotas y pantuflas”, señaló a El1. Entre los rubros más complicados, se encuentran los panaderos, almaceneros, de indumentaria y concesionarios. “El comercio está parado debido a la falta de precios y de insumos”, indicó el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines (SEOCA) zona Oeste, Ernesto Ludueña.
En diálogo con este medio, Ludueña explicó: “Todos los días, se están remarcando los precios y esto trae aparejado que hay incertidumbre. La gente no tiene un valor de referencia, ni poder adquisitivo”. En ese sentido, detalló que “sólo compran los productos de primera necesidad, es decir, lo justo y necesario”.
Nuevas medidas económicas
Días atrás, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas que incluye sumas fijas no remunerativas a cuenta de futuros incrementos y créditos para trabajadores, mejoras para monotributistas, aumentos para jubilados, ayuda social, prefinanciación de exportaciones y baja de retenciones para economías regionales, entre otras.
Tras el anuncio, desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), celebraron el paquete de medidas y las describieron como “muy positivas”. En diálogo con El1, la titular de la confederación a nivel local, Sandra Rey, expresó: “Las medidas son positivas porque buscan reactivar la economía y fortalecer el mercado interno para que no caiga en recesión”. Rey, quien también se desempeña como secretaria de Innovación y Asuntos Estratégicos de Ituzaingó, explicó: “Lo peor que nos puede pasar, dentro de la inflación que estamos viviendo, es un proceso recesivo en el que la gente deje de comprar porque empieza la pérdida del personal”.
Por otro lado, Rey indicó a El1 que las medidas de Massa “tratan de dar estabilidad en estos próximos dos meses, en los que se especula y la gente entra en pánico por lo que pueda ocurrir”.
Reducción de personal
La caída del consumo conlleva el despido de personal. Los comerciantes sin presupuesto se ven obligados a acortar la cantidad de empleados para subsistir. “El comercio se retrotrae y el que tenía cuatro empleados dejó dos o está atendiendo el propio dueño. Todos han reducido personal”, expresó Ludueña a este medio. El titular del SEOCA continuó: “No hay renovación de contratos y, de a poco, vamos a empezar a ver cierres de comercios”.