El colectivo LGTBIQ+ de La Matanza pide que la Marcha del Orgullo sea declarada “De interés municipal”

Presentaron un proyecto en el marco de una reunión con representantes de la Comisión Organizadora y autoridades del HCD.

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza, Liliana Pintos, y la edil a cargo de la Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Laura Chamorro, mantuvieron un encuentro con la dirigente Sandra Oviedo y referentes de la institución “La Casa de Lohana y Diana” que, a su vez, conforman la Comisión Oficial Organizadora de la Marcha del Orgullo en el Distrito.

Tras el encuentro, Pintos aseveró que “el compromiso para erradicar todo tipo de violencia de género es parte del ADN” de la gestión local. “Acompañamos permanentemente el reconocimiento de los derechos de las personas travestis trans, que en definitiva es la lucha por los derechos humanos”, sumó.

Por su parte, Oviedo señaló que el encuentro forma parte de las actividades para “comenzar a articular un trabajo con los sectores del colectivo LGTBIQ+ y diversidades con el objetivo de fortalecer acciones distritales”. En ese marco, se refirió a uno de los objetivos de la reunión: que el cuerpo legislativo declare “De interés municipal” la 7° Marcha del Orgullo en el Distrito.

En ese sentido, en diálogo con El1, la presidenta de “La Casa de Lohana y Diana” e integrante de la de la Comisión Organizadora, Florencia Guimaraes, manifestó que la declaración “De interés municipal” es “un reconocimiento hacia las personas militantes y activistas LGTBI, que vivimos y que habitamos La Matanza, y que nos organizamos hace tantos años para visibilizar todas las cuestiones que tienen que ver con las políticas públicas de este colectivo”.

“El objetivo más fuerte es poder contar con el apoyo municipal en cuestiones que tienen que ver con recursos materiales para que la Marcha salga linda”, sumó, e hizo hincapié en la posibilidad de “poder tener una escenario, iluminación y articular con las diferentes áreas que municipales para que sea un acto importante y significativo”.

“La marcha no sólo reivindica el orgullo en términos de orientaciones sexuales e identidades de género por fuera de las heteronormas, sino que también es una marcha política donde la comunidad LGTBI sale a visibilizar sus derechos”, insistió. A su vez, precisó que “este año será bajo la consigna ‘Derechos sí, derecha no’, teniendo en cuenta que ante este nuevo panorama electoral los candidatos plantean retrocesos en materia de derechos hacia las mujeres y las personas LGTBIQ+”.