Cómo impactan las nuevas medidas económicas en el agro y en las economías regionales
El ingeniero agrónomo Gonzalo Pares, del INTA AMBA, analizó el alcance de las medidas del Gobierno para el sector agrícola y rural. Convenios colectivos de trabajo y la influencia de los migrantes en la producción hortícola y florícola.
Por Gonzalo Pares*
En lo que respecta al agro, uno de los anuncios de Sergio Massa tiene que ver con que todo el complejo de la industria del aceite de soja pueda funcionar con normalidad, mientras que otro tiene que ver con quitar las retenciones a las exportaciones de las economías regionales, lo que para muchas regiones del país es importante.
La duda que me queda es sobre la falta de medidas más concretas para los productores que no exportan y que producen alimentos para el mercado interno. Los fertilizantes tienen un tope para los que siembran maíz y trigo, algunos productores no tan grandes pueden aprovechar eso.
El convenio colectivo de trabajo de los trabajadores rurales es complejo porque cobran muy poco. Es un convenio bastante pobre, por lo que una persona que cobra el Potenciar Trabajo y hace algunas changas probablemente gane más plata que teniendo un empleo en blanco como trabajador rural. Por un lado, tenemos un modelo de producción de granos que emplea muy poca gente, y, por otro, hay muchos pequeños productores a los que, si quisieran tener un empleado en blanco, les costaría mucho. Hay que analizar el campo con los distintos tipos de productores y no como un campo homogéneo.
Históricamente, se habló de un cinturón verde alrededor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no es un cinturón porque lo que hay son islas de producción. Ahí tenemos, por un lado, normativas para que el Parque Pereyra Iraola pueda ser un lugar de producción y hay una confluencia de muchos organismos que apoyaron a los productores. Es la zona productiva hortícola más importante del país, con mayor superficie de invernaderos. Hubo políticas públicas históricas, con armados de colonias de productores, cuestiones que contribuyeron a que se fuera desarrollando la producción hortícola y florícola en esa zona.
En una época, en Virrey del Pino, hubo una zona de mucha producción hortícola, con viveros de portugueses. General Rodríguez tiene una colonia japonesa importante y está bueno cómo, a lo largo de la historia, fue cambiando esta cuestión, que hoy está más destinada a personas bolivianas y paraguayas. Son producciones sacrificadas en las que los migrantes están dispuestos a hacer un trabajo duro que uno no está tan dispuesto a hacerlo en su país.
*Ingeniero agrónomo del INTA AMBA