El Gobierno multará a las empresas que no paguen el bono de 60.000 pesos
La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, confirmó que el Gobierno aplicará multas a las firmas que no abonen la suma fija en dos tramos anunciada por Sergio Massa, al tiempo que convocó a los distintos gremios a “acompañar” e “identificar a las empresas” que no cumplan con la medida.
Con el objetivo de amortiguar los efectos de la devaluación en los ingresos, el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció una batería de medidas entre las que se destaca una suma fija de 60.000 pesos, en dos tramos de 30.000 durante septiembre y octubre, para los trabajadores de los sectores público y privado. Sin embargo, algunas cámaras empresariales mostraron su disconformismo y hasta su negativa de pagar la suma fija. Una de ellas fue la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que emitió un comunicado en el que sostuvo que “el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y no una imposición del Estado”.
Por eso, en declaraciones a la prensa, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, aseguró que el Gobierno nacional tomará cartas en el asunto en los casos en que detecte que no se pagó la suma fija: “Las empresas que no paguen tendrán una infracción. Van a tener que pagar el bono y, encima, una multa”.
En ese sentido, indicó que “es necesario el acompañamiento de los gremios para identificar a las empresas” que incumplan con el pago. “Las críticas de la CAME y demás cámaras y empresarios son legítimas, aunque algunos salen a aclarar antes de analizar, por una cuestión de prejuicio”, señaló Olmos, sobre la postura de la entidad empresarial.
Además, se refirió a la imposibilidad de comprar dólares para aquellos trabajadores de los sectores público y privado que reciban el bono de 60.000 pesos: “En los casos de recursos que pone el Estado, nosotros queremos que no vayan a la brecha cambiaria en el mercado de divisas, queremos que vaya al consumo”.
El comunicado de la CAME
En su comunicado sobre el pago de la suma fija de 60.000 pesos, la CAME expresa que “el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales por fuera de su alcance”, al tiempo que menciona las negociaciones de los trabajadores rurales y de Comercio.
“CAME sostiene que cada sector de la economía y cada empresa en particular atraviesan diferentes situaciones que jamás pueden homologarse al punto de establecer unilateralmente aumentos generales, aún asumiendo el Ejecutivo nacional el 50 por ciento del incremento dispuesto”, sostiene.
En esa línea, concluye: “La injerencia del Estado en la actividad privada no sólo complejiza la relación natural de empleadores y empleados, sino que pone en riesgo la endeble situación de miles de PyMEs que atraviesan un escenario de extrema fragilidad, con costos que aumentan mucho, la imposibilidad de importar insumos básicos y una recesión que amenaza el consumo”.