“Las medidas son buenas si se pueden controlar los precios de los alimentos”, afirma la CGERA
Así lo aseguró el presidente de la entidad empresaria, Marcelo Fernández, sobre la batería de medidas anunciadas por Sergio Massa, como la entrega de una suma fija de 60.000 pesos en dos tramos para los trabajadores. “Si el aumento que se le da a la gente es vulnerado por el precio de los alimentos, irá a parar al lugar de siempre”, alertó.
Con el objetivo de paliar los efectos de la devaluación en los ingresos de la población, el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció una batería de medidas enfocadas, principalmente, en los trabajadores de los sectores público y privado, los monotributistas, los jubilados y las PyMEs. Una de las decisiones más destacadas es la entrega de una suma fija de 60.000 pesos, en dos cuotas y a abonarse en septiembre y octubre, para los trabajadores públicos y privados con ingresos netos de hasta 400.000 pesos. Al respecto, Radio Universidad dialogó con el titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández.
“La pequeña y mediana empresa vive del mercado interno, que, en su gran mayoría, está compuesto por trabajadores y personas de clase media. Entonces, si no hay un salario competitivo que alcance para vivir, alimentarse y comprar lo que producimos las PyMEs, vamos a tener problemas”, expresó Fernández. “Toda medida tendiente a recuperar el salario y a tratar de hacerlo competitivo para comprar los productos que producimos las PyMEs es bienvenida”, aseguró, aunque advirtió: “Lo que sostenemos hace tiempo es que los alimentos tienen que parar de subir porque el 95 por ciento de las PyMEs no está en la cadena de valor alimenticia, ni en la industrialización ni en la comercialización”.
En ese sentido, sostuvo: “Como el 95 por ciento de las PyMEs no está en la cadena de valor alimenticia, es decir que no produce alimentos, si a la gente sólo le alcanza para comer, el 95 por ciento de la producción queda afuera porque se pierde ese mercado de trabajadores que puede comprar y llevar lo que producimos. Esto nos preocupa”. Y afirmó: “Las medidas son buenas si se pueden controlar los precios de los alimentos para que el aumento que se le da a la gente no sea vulnerado por los valores de la comida. De otra forma, el aumento irá a parar al lugar de siempre”. “Las medidas tienen que terminar favoreciendo a todos y no sólo a un cinco por ciento”, aseveró.
El presente de las PyMEs
Por otra parte, Fernández se refirió a la posibilidad de afrontar el pago de la suma fija en las PyMEs: “Esta suma fija es a cuenta de paritarias y, en el caso de las PyMEs, se descontará el 50 por ciento de las cargas sociales, por lo que se deben descontar sólo 15.000 pesos en septiembre y octubre”. “El conjunto de las empresas trabaja, a pesar de la devaluación”, aclaró. “Hay que superar la tormenta de la devaluación, estabilizar los precios y cuidar los salarios”, consignó asimismo, al tiempo que concluyó: “De todas formas, estamos trabajando, reclamando mano de obra calificada y poder acceder a muchas cuestiones que se necesitan cuando hay producción y trabajo. Para qué se querrían dólares y posibilidad de exportación si no hay trabajo”.