Mega domingo: Massa busca que la batería de medidas se traduzca en alivio y apoyo
Sin lugar a dudas, los números que dejaron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) le dejaron un sabor amargo al oficialismo que debió conformarse con el tercer lugar. Ahora, con una serie de iniciativas que tiene como fin recuperar los ingresos, el candidato de Unión por la Patria se prepara para salir a disputar voto a voto en un nuevo escenario. Como era de esperar, octubre será un mes tan largo que ya empezó.
El ministro de Economía de la Nación y candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, se ubicó en el centro de la agenda política. Lo hizo este domingo, cuando dio a conocer una serie de medidas económicas tendientes a recomponer los ingresos, recuperar el poder adquisitivo y disminuir los efectos de la devaluación que tuvo lugar tras las PASO. El oficialismo ya piensa en octubre.
De esta forma, tanto el Gobierno como su principal apuesta electoral vuelven a la arena del debate con una serie de iniciativas que además de posicionar mejor a la oferta también reafirman el principal discurso del espacio: un Estado presente. De hecho, la CGT, pese recibir críticas por descuidar la celeridad en sus respuestas, salió a respaldar al tigrense de inmediato.
“Los anuncios van en la senda de un Estado presente que, a través de programas de beneficios, créditos o quita de impuestos, da una mano a todos aquellos cuya situación económica se ha visto dañada por este difícil contexto”, reflexionaron desde la central.
Además, sostuvieron que la CGT “ratifica el respaldo al ministro Sergio Massa, cuya decisión de implementar estas políticas que fortalecen el salario de los trabajadores y trabajadoras nos permiten vislumbrar otro horizonte para nuestro país, con más trabajo, más producción y más desarrollo”.
Naturalmente, el Presidente Alberto Fernández, aunque había mantenido cierta distancia de los medios, ponderó las novedades que comunicó el líder del Frente Renovador. "Tras los efectos de la devaluación y la inflación, les encomendé a los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Economía, que promuevan una serie de medidas para mejorar el ingreso de las y los jubilados y trabajadores formales e informales", expresó el mandatario.
De esta manera, Massa suma apoyos en un complejo escenario. No solo en lo que respecta a lo fue el revés electoral, sino también en el ámbito que le toca navegar dentro del Gobierno: la economía.
Las medidas del megadomingo:
- Los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán un refuerzo de $37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
- Los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán el componente tributario de este gravamen por seis meses.
- “Además, para todos los monotributistas, habrá un acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100 por ciento del Estado”, detalló Sergio Massa.
- También “se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes que están en la economía informal”, añadió.
- “Vamos a reforzar la Tarjeta Alimentar con un incremento adicional en dos cuotas mensuales: familias con un hijo: 10.000 pesos. Familias con dos hijos: 17.000 pesos. Y familias con tres hijos: 23.000 pesos”, anunció.
- Habrá líneas de crédito de hasta 400.000 pesos en 24, 36 o 48 cuotas, para trabajadores y trabajadoras.
- Se estimulará la producción local mediante un nuevo programa para la prefinanciación de exportaciones de 770 millones de dólares.
- Se otorgará un bono de 20.000 pesos en dos cuotas para beneficiarios del Potenciar Trabajo: se pagará en septiembre y octubre.
- Se realizará el pago de una suma fija de 60 mil pesos para los trabajadores, tanto del sector público como del privado. Se abonará en dos cuotas de 30 mil pesos en los meses de septiembre y octubre. Según se detalló Massa será no remunerativo y por única vez. Además, será absorbible por las futuras discusiones paritarias.
- Habrá también una “suma refuerzo” de 25 mil pesos para trabajadores de casas particulares.
- Se suspenden los incrementos de Medicina Prepaga para grupos familiares con ingresos no superiores a 2 millones de pesos mensuales.