Qué es el grupo BRICS y cuál fue la reacción de la oposición respecto al ingreso de Argentina
Es un grupo conformado en 2009 por las cinco economías emergentes más grandes del mundo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (de ahí su nombre). Pese a que la oposición criticó duramente el ingreso, que será en 2024, la invitación llegará con múltiples oportunidades como financiamiento para proyectos productivos y acuerdos bilaterales entre países miembros, en un momento en que la colaboración de EEUU llega a cuentagotas para sobrellevar el acuerdo con el FMI.
En las últimas horas se conoció la incorporación de Argentina, a partir del 2024, al grupo BRICS, conformado por la alianza de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Esta posibilidad llega, además, con distintas oportunidades de financiamiento y tiene como fin, entre otros aspectos, fomentar el intercambio comercial entre los países miembros.
El grupo cuenta con la particularidad de mover la cuarta parte del Producto Bruto Interno mundial. Además, los países que lo integran suman el 40,8 por ciento de la población mundial. Y, como si esto fuera poco, maneja el 16,1 por ciento de las exportaciones y el 14,9 de las importaciones. Es una reunión de gigantes en ascenso en términos literales: estos países representan el 29,5 por ciento del territorio a nivel global.
Este es el grupo que, llegado el caso de que de que la próxima gestión convalide su participación (puesto que tanto Juntos por el Cambio como La Libertad Avanza plantearon su negativa en torno a esta posibilidad), ingresaría Argentina. La lista de “invitados” se completa de la siguiente manera: Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.
Cerrar una puerta
La candidata de Juntos por el Cambio a la presidencia y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mostró contraria a la idea del ingreso. Lo hizo en un foro organizado por el Consejo de las Américas. “Quiero dejar una cosa muy clara: hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a BRICS”, expresó desde aquel escenario.
“Hace unos minutos, el Presidente, que está en una situación de enorme debilidad, comprometió a la Argentina a la entrada a los BRICS mientras se desarrolla la invasión a Ucrania, y con más razón, junto al ingreso de Irán, país con el que la Argentina tiene una herida profunda abierta por los ataques en nuestro territorio”, añadió.
En la misma línea, retomó: “Nosotros creemos en un orden internacional basado en reglas para preservar la paz y el respeto del derecho internacional; Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en BRICS”.
También el candidato más votado en las PASO, el líder de La Libertad Avanza, se mostró reticente. “Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas”, dijo, para luego desarrollar: “Una Argentina mejor es posible porque los argentinos han despertado a las ideas de la libertad”.