Semana de la ESI: un 80 por ciento de los abusos fueron denunciados gracias a la Educación Sexual Integral

Especialistas celebraron los avances en materia normativa, pero consideraron que aún se requiere una mejor implementación en las escuelas.

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A casi 17 años de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150, conocida como la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), el Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso la “Semana de la ESI”, desde el 23 al 27 de agosto, con el objetivo de profundizar las estrategias educativas desarrolladas durante el año, orientadas a transmitir conocimientos científicos actualizados sobre los distintos aspectos que hacen a la educación sexual.

“Antes que nada, es importante entender que la ESI es un derecho conquistado para todas y todos las y los estudiantes. Así se establece en la Ley Nacional y, en el caso de nuestra jurisdicción, lo reafirma la Ley Provincial N° 14.744 del año 2015”, señaló Daniela Paiva, profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, diplomada y especialista en ESI, a El1.

De acuerdo a la especialista, esta normativa busca “promover saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas” relacionadas al cuidado del cuerpo, relaciones interpersonales y la sexualidad desde el cuidado, el placer y, sobre todo, los derechos. Lamentablemente, continuó Paiva, existen muchos mitos en relación con esta ley, comenzando por la idea de que gira en torno a la genitalidad. De este modo, muchos adultos creen que “hablar de ESI significa hablar de relaciones sexuales, promover la masturbación y fomentar la homosexualidad y las ideologías de género”.

Es por esto que la referente escolar ESI remarcó que un 80 por ciento de los casos de abuso infantil, fueron denunciados por haber recibido educación sexual en sus escuelas. “La Ley 26.150 contribuye a que las niñeces y adolescencias puedan detectar situaciones de violencias y abusos, y entender que las relaciones deben construirse desde el consentimiento y no desde la manipulación”, explicó.

Aunque la normativa pisa cada vez más fuerte en los ámbitos escolares, “todavía es necesario fortalecer la real implementación en las escuelas, teniendo en cuenta que, no hacerlo, significa vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes”. Según Paiva, una de las claves es fortalecerlo a través de “la formación docente”, tal como se realizó a través de la Resolución CFE 419/22 desde la Dirección General de Cultura y Educación, que desarrolló una Dirección de Educación Sexual.

“Pero, además de la formación docente, es necesario profundizar el alcance de la ESI e involucrar el conjunto de la comunidad en la construcción de una sociedad sin violencia, y en pos de favorecer la educación de la sexualidad ligada a la igualdad, el placer, la salud integral y los cuidados”, finalizó la docente a cargo de talleres de Educación Sexual en el Profesorado de Educación Primaria.