Salarios: “El Estado nacional tiene que tener un compromiso con los municipales”, reclaman
Así lo aseguró Hernán Doval, secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales, sobre la situación salarial del sector. “Tenemos compañeros que cobran 50.000 pesos de bolsillo con 30 años de antigüedad. Ellos tocaron fondo y no entienden que les va a ir peor si asume la derecha”, remarcó.
Luego de que Javier Milei resultara el candidato presidencial más votado en las elecciones PASO, el Gobierno devaluó un 22 por ciento, lo que representó un nuevo golpe a una economía. Por eso, se comenzaron a retomar las negociaciones salariales en distintos sectores, con la meta de seguir recomponiendo ingresos.
En este contexto, Radio Universidad se comunicó con el secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales, Hernán Doval, que se refirió al delicado presente del sector, por lo que aseguró: “Creemos que el Estado nacional tiene que tener un compromiso con los trabajadores municipales”.
En ese sentido, precisó, en relación al avance de la inflación, que acumula un 60,2 por ciento en los primeros siete meses del año: “Los trabajadores municipales necesitamos acciones concretas y rápidas por el tema inflacionario. Tenemos compañeros en algunas provincias que cobran entre 40.000 y 50.000 pesos. Entonces, tenemos que darle una respuesta a esos trabajadores”.
En esa línea, se mostró comprensivo y reflexivo con los votantes del candidato libertario, a pesar de que varios sectores lo definen como un “antiderechos”: “Tenemos compañeros que tocaron fondo, que cobran de bolsillo 50.000 pesos con 30 años de antigüedad, y no entienden que les va a ir peor si asume la derecha. Es hora de tomar las decisiones que hay que tomar”.
En torno a eventuales medidas, expresó que, esta semana, el sector mantuvo una reunión con el ministro de Economía y candidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa: “Estamos esperando los anuncios para ver la medida en la que figuremos los trabajadores municipales porque estamos afuera de todo, como el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que no nos contempla”.
Además, señaló que “el tema inflacionario fue caótico porque las negociaciones salariales fueron por debajo del índice”. “Cuando los aumentos se dan en tramos que se relacionan a marzo y no son acumulativos, es más difícil. Esto es central porque tiene que haber un compromiso con los trabajadores municipales”, aseveró.
El sector, durante la pandemia
Por otra parte, Doval recordó el papel central que tuvieron los trabajadores municipales durante los días de COVID-19 en el país, incluso, en los primeros días, antes de que estuviera disponible el calendario de vacunación: “Muchos ya se olvidaron de la pandemia, pero nosotros la recordamos porque pusimos el cuerpo”.
“Durante la pandemia, todo el mundo se pudo aislar porque hubo municipales que levantaban la basura, que atendían en los hospitales, que ordenaban el tránsito y que enterraban a los muertos”, destacó, por lo que concluyó, retomando la problemática salarial: “Debería llamar a la reflexión lo que cobran estos compañeros”.