La UNLaM se movilizó en defensa de la ciencia y la tecnología argentinas

Fue en respuesta a la intención de Javier Milei de cerrar la cartera de Ciencia y Tecnología y el Conicet, en el marco de las políticas de ajuste y achicamiento del Estado que el candidato presidencia de La Libertad Avanza anunció que llevará adelante en caso de ser electo.

Los trabajadores de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), agremiados en ADUNLaM y en FEDUN, participaron de la movilización convocada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología “en defensa de la ciencia y la tecnología argentina”, realizada este viernes por la tarde en la explanada del Polo Científico-Tecnológico del barrio porteño de Palermo.

La convocatoria se produjo tras las declaraciones del candidato a presidente por la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien aseguró que, en caso de ser electo para el máximo cargo Ejecutivo nacional, el centro de investigación será privatizado. En el mismo contacto televisivo en que hizo ese anuncio, el postulante libertario desprestigió el trabajo que llevan adelante científicos e investigadores nacionales.

Como respuesta a las intenciones de Milei, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que “la ciencia argentina cumplen un rol fundamental en la sociedad”, por lo que “no se puede privatizar ni cerrar”. Y planteó: “Si queremos ser como los países desarrollados, lo que tenemos que hacer es favorecer la ciencia, cuidar a nuestros científicos y mantenerlos en Argentina trabajando”. A su vez, pidió a los estudiantes que “confíen en Argentina y terminen sus carreras universitarias”. “Necesitamos muchos más ingenieros e investigadores, pero para que se queden en el país hay que darles certeza sobre el futuro”, aseveró.

Por su parte, el diputado nacional Leopoldo Moreau se refirió a la idea de Milei de terminar con la educación pública y les pidió a los estudiantes “que la defiendan”. “La universidad pública ha sido uno de los factores del progreso social de Argentina”, ponderó, y advirtió: “Con el arancelamiento, cada alumno debería pagar entre dos y tres millones de pesos anuales”.

Podés seguir leyendo...

En representación de la UNLaM, el Rector Dr. Daniel Martínez expresó su preocupación ante los discursos del economista libertario en contra de la educación pública y puso en valor la formación profesional y técnica de los estudiantes que eligen formarse en la UNLaM. “La educación pública genera oportunidades para la formación de futuros científicos e investigadores porque es en las aulas de las universidades donde se despiertan las vocaciones científicas”, señaló. Al mismo tiempo, consideró “inviable pensar en el futuro de una sociedad sin el fomento de la ciencia y la tecnología”.

En tanto, Sergio Barberis, secretario general de la Asociación de Docentes de la UNLaM (ADUNLaM), manifestó que “los docentes universitarios se comprometen a levantar las banderas de la ciencia, la tecnología y la investigación”. “Son tiempos en que tenemos que alzar la voz para defender el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, como lo hacemos cada día en las aulas”, remarcó.