Gustavo Borda presentó su primer libro, que aborda las diferentes relaciones amorosas

El autor moronense lanzó su primer trabajo literario, “El amor es una mierda”, donde narra más de un centenar de relaciones de personajes reales y ficticios.

El amor y los sentimientos son, muchas veces, los motores de las relaciones entre personas y lo que lleva a que una unión entre pares perdure en el tiempo. Con este lema, el escritor y periodista moronense Gustavo Borda lanzó su primer libro, El amor es una mierda, donde narra más de un centenar de historias de personajes reales y ficticios.

El autor define este trabajo como una serie de historias de amor, de locura y de suerte, parafraseando a Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Horacio Quiroga. En sus páginas aparecen relatos de Homero Simpson, Isabel Martínez de Perón, Armando Bo, Jean-Paul Sartre, Patricia Bullrich, el Sha de Irán Mohamed Reza Pahlevi, Moni Argento, Héctor Ricardo García, María Eugenia Ritó, Cristina Fernández de Kirchner, Giselle Rimolo e Indio Solari. También de Ricardo Fort, Mariano Moreno, Luis Alberto Spinetta, Anabela Ascar, Shrek, Skay Beilinson, Ernesto “Che” Guevara, Amalita Fortabat, Amy Winehouse, Guillermo Vilas, Simone de Beauvoir y Mariquita Sánchez de Thompson, entre otras.

En comunicación con El1, el escritor señaló: “Coloco a todos los protagonistas en un mismo plano para hablar de los afectos y los sentimientos. Cuando se habla de amor, no sólo se refiere al de pareja, sino también al de las amistades, como por ejemplo la relación entre el Indio Solari y Skay Beilinson”. Según Borda, el objetivo es reflejar las diferentes relaciones y el cambio de paradigma en algunos casos. “En la pareja de Homero y Marge Simpson se puede ver reflejado el modelo de matrimonio de ese momento, donde la mujer está relegada a las tareas domésticas y el hombre es proveedor, es decir, lo que se tomaba como tradicional”, expresó.

Por otra parte, el autor de El amor es una mierda aseguró que el título es una afirmación, pero también una provocación que invita al lector a preguntarse si está de acuerdo con esta frase. “El título es fuerte, pero te interpela. La idea es desmitificar el libro como algo intelectual”, contó. Además, entre las personas que lo inspiran mencionó a Guillermo Saccomanno, Jorge Luis Borges, Osvaldo Soriano y Enrique Symns. “Ellos logran sacar belleza de relatos turbulentos del padecimiento humano”, cerró.

Borda nació en el barrio porteño de La Boca, pero vive hace muchos años en Castelar, ha sido conductor y productor de varios ciclos radiales en FM En Tránsito y trabajó en distintos medios de llegada nacional como Revista Humor, El Porteño, La Maga, Rolling Stone, Diario La Razón, Perfil y Rock & Pop.