“El dólar blue varía todos los días y no se sabe el precio de nada”, señalan los almaceneros

Así lo expresó a este medio el titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia, Fernando Savore, y precisó que “los aumentos son de 25 por ciento en lo que es galletitas”, mientras que “la yerba subió un 20, al igual que lo que es limpieza e higiene personal”.

Los resultados de las elecciones PASO, que dieron como ganador al libertario Javier Milei con un 30 por ciento de los votos, no tardaron en impactar en la economía: tras la devaluación del 22 por ciento que aplicó el Banco Central, el dólar blue escaló hasta más de 750 pesos y las remarcaciones en los precios llegaron en cuestión de horas.

Podés seguir leyendo...

En diálogo con El1, el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, se refirió al inmediato impacto de las elecciones en el sector: “En las dos semanas previas a las PASO, notamos faltante de productos de distintas marcas y rubros en comestibles”.

En lo que concierne a los ajustes en los precios, precisó: “Una primera marca ya nos envió aumentos del 25 por ciento promedio en galletitas y atún, mientras que otra empresa aumentó las galletitas un 15”. “La yerba subió un 20 por ciento, al igual que lo que es artículos de limpieza e higiene personal”, agregó.

“El problema es que ya habíamos tenido aumentos en los comestibles a principios de mes”, expresó Savore, al tiempo que enumeró “hasta un nueve por ciento en los lácteos, un ocho en las gaseosas y un 15 en las cervezas”. “Lo preocupante es que la mercadería se está poniendo demasiado cara para el laburante”, advirtió.

La inflación de julio

En ese sentido, recordó: “Hace dos meses, un kilo de azúcar nos salía 340 pesos de costo y se podía vender a 450. Hoy, el azúcar tiene un costo de 650 pesos y se vende a 800. Es decir que se necesitan como 2.000 pesos para comprar lo que hace dos meses costaba mil”. “A esto se suma que el dólar blue varía todos los días y no se sabe el piso de nada”, aseveró.

¿Inflación de dos dígitos?

De esta forma, con los incrementos que mencionó, Savore anticipó que “la inflación de agosto va a ser de dos dígitos, tranquilamente”. “Hasta el mes pasado, la carne no estaba aumentando, pero este mes subió un 20 por ciento, con lo que no hay un contrapeso. Además, todavía falta la mitad de agosto”, remarcó.

Vale destacar que, tras una reunión entre el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el titular de Aduana, Guillermo Michel; y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; el Gobierno confirmó un acuerdo de precios con empresas alimentarias que durará 90 días y que establece subas mensuales de hasta cinco por ciento.