“La dolarización sería un suicidio porque estaríamos sometidos a una moneda extranjera”, advierten

Así lo aseguró a este medio Mauro González, presidente de la Confederación Federal PyME Argentina, sobre la principal propuesta económica de Javier Milei, el candidato presidencial más votado en las PASO. Además, sostuvo: “Hay que poner la discusión en el trabajo y la producción. Las peores crisis de nuestro país vinieron por recetas del sistema financiero”.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) reflejaron un batacazo del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, que resultó la figura más elegida con un 30,32 por ciento de los votos. La sorpresa generó que, desde más de un sector, se revean algunas de las propuestas del libertario, sobre todo, las relacionadas con la economía.

Podés seguir leyendo...

En este ámbito, sin dudas, la propuesta que resultó más destacada y que generó más discusión es la relacionada con la dolarización de la economía, por lo que El1 se comunicó con el titular de la Confederación Federal PyME Argentina, Mauro González, quien fue tajante al mencionar cuál es la opinión del sector: “Sería una locura, lo vemos como algo totalmente negativo”.

“Si bien es cierto que nuestra economía es bimonetaria, implementar la dolarización sería un suicidio porque estaríamos sometidos a una moneda extranjera, con lo que no podríamos tener un mínimo de maniobra para afrontar cualquier crisis local o internacional”, aseguró, y aseveró: “La dolarización de la economía es el peor camino que se podría elegir”.

En ese sentido, indicó: “El sector viene con un uso de capacidad instalada industrial alto, de alrededor del 75 por ciento, más allá de una caída que hubo en el último mes”. “Creemos que es importante seguir avanzando en un proceso de industrialización, poniendo en discusión el trabajo y la producción, en lugar del plano financiero”, agregó.

Para seguir en tema...

En esa línea, sostuvo: “Las recetas que generaron las peores crisis en nuestro país fueron las que vinieron del sistema financiero”. “Argentina va a salir delante de la mano de la producción y el trabajo, y esto incluye que nuestros trabajadores ganen bien porque esto genera un consumo que se vuelca al mercado interno”, añadió.

Devaluación y “escenario complejo”

Por otra parte, González se refirió a los primeros coletazos en la economía que generó la victoria del libertario en las PASO, entre ellos, la devaluación del 22 por ciento que el lunes aplicó el Banco Central: “Lo que nos preocupa es la volatilidad del dólar, la devaluación y el aumento en las tasas”. “Hay un escenario bastante complejo, por lo que necesitamos que se estabilice la situación y que el Gobierno contenga este momento de total volatilidad porque, hoy, el sector PyME, que no es formador de precios, está sometido a las grandes empresas, que sí son formadoras de precios y están haciendo cualquier cosa”, concluyó.