Establecimientos educativos, el blanco de los delincuentes en La Matanza
Ante los reiterados hechos delictivos, integrantes de la comunidad educativa local marcharon para pedir nuevas medidas para prevenir estos sucesos. “Más allá de los corredores seguros, los últimos hechos ocurrieron dentro de nuestra institución. Estamos cansados de vivir inseguros", expresó, en diálogo con El1, una docente de Ciudad Celina.
De la Edición Impresa
La comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 138 Comandante Luis Piedrabuena, ubicada en Ciudad Celina, se movilizó en reclamo de mayor seguridad a la comisaría de la zona a raíz de una escalada de hechos de inseguridad que se vivieron en la institución.
Pero no es la única que convive con el flagelo de la inseguridad. Al mismo tiempo, los trabajadores del jardín de infantes N° 921, de Lomas del Mirador, compartieron su preocupación frente a los reiterados hechos de inseguridad que sufrieron en la institución.
En comunicación con El1, una docente, que prefirió resguardar su identidad, expresó: "Trabajo en tres escuelas de Celina y en todas ocurren de igual manera, solo que algunas cuentan con más medidas que otras. Más allá de los Corredores Seguros, los fenómenos también se vienen dando dentro de las instituciones. El reclamo se hizo visible porque la comunidad se unió, estamos cansados de vivir inseguros todo el tiempo".
"Vivir de esta forma modifica nuestras vivencias; salimos a trabajar sin nada, sin documentos, tarjetas o licencias. Si uno lleva plata, tiene que ser sólo para comprar cosas durante la tarde, porque sabés que nadie está exento. Todos sabemos que, en algún momento, te van a robar" lamentó.
La voz del SUTEBA
En diálogo con este medio, la integrante del SUTEBA local, Valeria Iturria, señaló: "Los alumnos circulan por Corredores Seguros en los horarios escolares. Pero, así y todo, suele pasar que les roban porque no hay personal de seguridad que recorra estos caminos".
También, agregó que la inseguridad afecta "muchísimo a los chicos" porque no quieren volver a viajar a la escuela después de ser víctimas. Por último, señaló: "Faltan políticas públicas para el cuidado de los estudiantes y docentes. Los chicos necesitan poder contar con tranquilidad para ir a estudiar".
Consultadas por El1, fuentes municipales indicaron que La Matanza cuenta con un total de 800 Corredores Escolares que cubren 1.400 escuelas, los mismos tienen como objetivo "proteger a los estudiantes hacia y desde el establecimiento". A su vez, explicaron que los mismos funcionan en un radio de 400 metros alrededor de cada institución.
“Guardianes escolares”, un proyecto sin respuestas
Adrián Schiaffino, referente vecinal de Ciudad Madero, contó que, desde el año 2018, esperan respuestas del Municipio sobre un proyecto que entregaron por intermedio de un concejal al HCD. "Se trata de prevención, de la creación de un equipo de personas capacitadas, intercomunicadas, debidamente identificadas, que se encuentren a la entrada y salida de cada colegio en todos los turnos a manera de prevención, sin cumplir el rol de policía, en nuestro barrio para, luego, ser replicado en otras localidades". Sin embargo, según aseguró, aun no han tenido respuestas. "A la fecha, no existe la debida implementación de los corredores escolares", señaló.