Oficial: en julio, la inflación volvió a subir y llegó a 6,3 por ciento

Según el INDEC, el alza del Índice de Precios al Consumidor fue de 6,3 por ciento, llegando a un acumulado de 60,2 en los primeros siete meses del año y a un 113,4 interanual.

En la tarde de este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor de julio tuvo un alza de 6,3 por ciento. De esta forma, la inflación volvió a recrudecer luego de que junio reflejara una desaceleración, con un seis por ciento, tras el 7,8 de mayo.

Además, los bienes tuvieron un aumento de seis por ciento, mientras que los servicios mostraron un 7,2, lo que estuvo impulsado por el incremento en telefonía e internet. Asimismo, las regiones del país en las que más se sintió la inflación fueron la Patagonia, con un 7,8 por ciento; y la Pampeana, con un 6,4, que estuvieron por encima del promedio.

Los rubros que más aumentaron fueron Comunicación, con 12,2 por ciento; Recreación y cultura, con 11,2; Salud y Bebidas alcohólicas y tabaco, ambos con nueve; y Restaurantes y hoteles, con 7,5. Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un alza de 5,8 por ciento, en tanto que Prendas de vestir y calzado fue el que menos se encareció, con un tres.

Acumulado de más de 60 por ciento

Con el dato de julio, la inflación acumuló 60,2 por ciento en los primeros siete meses del año, con pico en abril (8,4). En este período, los rubros que más se incrementaron fueron Restaurantes y hoteles, con 69,1 por ciento; y Educación, con 67,7. El listado continúa con Comunicación, con 66,8 por ciento; Recreación y cultura, con 66,5; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 64,5; Salud, con 60,7; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 60,1. En el otro extremo, la menor variación correspondió a Transporte, con 51 por ciento.

Inflación interanual por las nubes

Por último, la medición interanual de julio marcó 113,4 por ciento, que, si bien es un número altísimo, registró una desaceleración, fenómeno que no se observaba hacía más de un año y medio en este apartado, ya que junio había llegado a un 115,6 por ciento.

Así, en el último año, los principales aumentos se aplicaron en Restaurantes y hoteles, con 129,7 por ciento; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 120,6; Comunicación, con 119,3; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 116,3; y Bienes y servicios varios, con 115,6. El menor aumento, a su vez, fue para Transporte, con 100,1 por ciento.