San Justo: “semaforazo” de los profesionales de la salud por mejoras laborales y salariales
Piden un alto en la precarización laboral y mejores salarios para beneficiar a todo el personal municipal. “La Matanza necesita tener salud pública", enfatizaron.
Debido a las malas condiciones laborales de los profesionales del área y a los conflictos en los centros de salud municipales, el sindicato CICOP organizó un semaforazo entre la calle Arieta y la Ruta Nacional N° 3 durante este miércoles por la tarde. Participaron trabajadores de diversos nosocomios del Partido con el objetivo de dar a conocer la crítica situación del sistema de salud pública local a quienes transitaran por el centro de San Justo.
La actividad no implicó cortar las calles ni impedir la circulación de los autos, sino aprovechar los cortes de semáforo para repartir volantes tanto a los autos detenidos como a los transeúntes. “Los reclamos siguen siendo los mismos que venimos haciendo hace mucho”, señaló Hugo Pollola, secretario gremial de CICOP Municipales, a El1.
Uno de los problemas principales es el “alto grado de precarización” que sufren las personas que ejercen en la salud pública, a quienes les renuevan los contratos de manera mensual, no tienen derecho a vacaciones y perciben salarios muy bajos. Esto, sumado a las condiciones en que se encuentran los centros de salud, como el Hospital del Niño, que pierde 12.000 atenciones mensuales debido al cierre de la guardia.
“La Matanza necesita tener salud pública, que se pueda atender con mejor calidad y mayor cantidad, y esto es mejorando la relación de oferta del sistema público municipal y demanda de la población matancera”, manifestó el referente de CICOP municipal, y pidió: “Esperemos hacernos oír, que nos reciban, y poder discutir de la manera en que tenemos que hacerlo”.
Por su parte, el secretario general de CICOP, Aníbal Aristazábal, también se hizo presente en el semaforazo y reclamó al Municipio que “se haga cargo de las condiciones de trabajo de los profesionales” para “frenar el éxodo del equipo de salud”. “Debemos tener una discusión seria acerca de cómo integrar los diferentes efectores, generar un piso de condiciones salariales y laborales adecuadas, y así brindar un servicio acorde a la comunidad, sin vulnerar los derechos de los trabajadores”, explicó.