Hospital del Niño de San Justo: “Dejen de precarizarnos, queremos llegar a fin de mes”, reclamó el personal en una caravana

A bordo de una veintena de vehículos, la columna partió del nosocomio matancero y recorrió parte de San Justo para concentrar en la plaza Atalaya de Isidro Casanova. “Nuestra lucha es en defensa de la salud pública, gratuita y de calidad para las infancias de La Matanza”, recalcaron.

El pasado fin de semana, trabajadores del Hospital del Niño de San Justo llevaron a cabo una “caravana en defensa de la salud pública” por las calles de esa localidad matancera a bordo de una veintena de vehículos, en el contexto de una nueva medida para visibilizar no solo sus condiciones laborales, sino, también, el éxodo de profesionales y el cierre de áreas clave, como la guardia de pediatría.

También te puede interesar...

Así, la columna de vehículos partió desde el Hospital del Niño, pasó por la Plaza General San Martín y continuó por Ruta Nacional Nº 3 hasta, finalmente, concentrar en la Plaza Atalaya de Isidro Casanova. En comunicación con El1, María Graciela Amarilla, licenciada en Enfermería e integrante de la comisión interna del nosocomio, señaló que, pese al diálogo con funcionarios municipales, todavía no se cumplió con la mayor parte de lo acordado y continúan vigentes graves problemáticas que afectan al nosocomio, a su personal y al servicio brindado al vecino.

“Seguimos reclamando por nuestras condiciones de trabajo. Primero que nada, (reclamamos que) cumplan con lo que se había hablado en la reunión que tuvo lugar en el Municipio, en el cual funcionarios municipales ofrecieron un aumento y pagar un ítem, denominado ‘momento crítico’, a todos los trabajadores del hospital, del 22 por ciento. Después, a Enfermería, le iban a pagar según el título, es decir, si era auxiliar, un 20 por ciento; si era profesional, un 30; y si era licenciado, un 40. Eso no se cumplió. Lo único que se cumplió fue pagar el ítem solamente a algunos médicos”, comenzó.

“No sé qué criterios usaron para pagarle a algunos médicos sí y a otros no. Así que sí tuvimos un incremento salarial, pero sigue siendo insuficiente. Ahora, mi salario básico como enfermera es de 86.000 pesos. Con los diferentes ítems que conforman mi sueldo fuera del básico llegué a 190.000 pesos, que sigue siendo insuficiente porque, según el INDEC, la canasta (básica) es de 323.000 pesos. Y ni hablar de la gente que alquila. Así que seguimos demandando que mejoren nuestra oferta salarial porque esa va a ser la única manera que vuelvan a trabajar los médicos, médicas y enfermeros que han renunciado, porque la guardia sigue cerrada. Hace más de dos meses que la guardia sigue con sus puertas cerradas”, recordó.

Precarización y falta de valoración

Pero los reclamos no terminan en el salario, el éxodo de personal y un área prácticamente cerrada. A este panorama se suma la precarización. “También queremos que dejen de precarizarnos, porque es una manera más de explotarnos. No puede ser que los poquitos trabajadores que ingresan al hospital, ingresen como monotributistas o becados. Esas son figuras o modalidades de trabajo que son bien adecuadas a la flexibilización laboral a la que nos someten. Porque un trabajador en esas condiciones no tiene aguinaldo, vacaciones o licencia por enfermedad. Y lo más grave es que los monotributistas no tienen ART en un hospital donde contagiarse y pincharse, lamentablemente, es común. Estamos expuestos a enfermedades infectocontagiosas, no puede ser que un trabajador de la salud no tenga ART”, alertó Amarilla, quien también es precandidata a concejal en el Partido.

“Así que seguimos reclamando que nos valoren. Ya transitamos la pandemia. En ese momento, agradecimos mucho los aplausos. Pero nosotros necesitamos que nos mejoren los sueldos para poder llegar a fin de mes con dignidad. Y, por sobre todas las cosas, queremos que nuestro hospital funcione al cien por ciento, como debe ser, y no al 30 por ciento, como en la actualidad”, remarcó.

“Que dejen de inaugurar hospitales que son pura fachada porque no tienen internación, porque derivan todo al Hospital del Niño de San Justo y los trabajadores de este hospital seguimos sin poder llegar a fin de mes, teniendo pluriempleo y teniendo que destinar, por ejemplo, un sábado a la tarde, que está destinado para el ocio, a visibilizar, a hacer una caravana para seguir reclamando y contarle a la comunidad lo que pasa con el hospital. Porque nos duele mucho cuando van las mamás con los chicos y se encuentran con que la guardia está cerrada porque no saben lo que pasa. Y, por último, queremos recalcar que nuestra lucha es en defensa de la salud pública, gratuita y de calidad, para las infancias de La Matanza”, concluyó Amarilla.