Daniel Bracamonte: “Ninguna propuesta vecinal en materia de seguridad fue tomada por el Municipio”

El referente de Vecinos en Alerta Ramos Mejía puso énfasis en la escasa participación vecinal en las decisiones de la administración distrital. “Tenemos pedida una reunión con el intendente y no obtuvimos respuesta”, lamentó.

En diálogo con Radio Universidad y El1, el referente de Vecinos en Alerta Ramos Mejía, Daniel Bracamonte, analizó la situación en materia de seguridad en La Matanza, y puso especial énfasis en la falta de participación que tienen los vecinos en las decisiones adoptadas por el Municipio de La Matanza.

“No veo una decisión política por parte de las autoridades presentes para enfrentar la inseguridad. Hemos emanado propuestas y ninguna fue tomada por el Ejecutivo municipal. Desde el Ejecutivo municipal, no hay definiciones que proyecten un futuro más claro y sereno para el vecino, y esa es la preocupación que tenemos en este momento. Hacemos el trabajo que deberían hacer ellos y los concejales”, lamentó Bracamonte, en conversación con el programa Nada es lo que parece.

Sin respuestas

En medio de este panorama, entre los vecinos reina la confusión y, cuando buscan respuestas en las autoridades, asegura Bracamonte, no las encuentran. “Hoy, el vecino tiene una gran incertidumbre en que no sabe a quién apoyar. No estamos pidiendo que las autoridades generen proyectos, sino que, al menos, acompañen lo generado desde los grupos vecinales. En su momento, cuando solicitamos los corredores vecinales, nunca se implementaron. Tenemos pedida una reunión con el intendente y no obtuvimos respuesta. Lamentablemente, el panorama es que hay mucho ruido y pocas nueces”, graficó.

Esas propuestas, que son pensadas como aportes para mejorar la seguridad vecinal, según Bracamonte, no son tenidas en cuenta. “Lo peor de todo es que, como vecinos, queremos contribuir a una transformación, y no encontramos eco a las ideas que proponemos. Propuestas como los corredores escolares, corredores vecinales y que las patrullas estén en las plazas para cuando los chicos salen de los colegios, en lugar de estar en los polos gastronómicos”, se quejó.

Estas iniciativas están basadas, además, en la caracterización de quiénes son las principales víctimas. “Tenemos tipificado que el gran porcentaje de víctimas son chicos, mujeres de mediana edad o personas mayores de ambos géneros, que son los más vulnerables”, detalló.

Desconfianza

Al igual que otros referentes vecinales, Bracamonte también sostiene que los índices delictivos se sostienen en el Distrito. “Los delitos no bajaron, siguen existiendo. Se ve más presencia policial en las avenidas, como Cristianía, o en la Ruta 3, en Avenida de Mayo, en Don Bosco. Pero los patrulleros no se ven dentro de los barrios, que es donde realmente tienen que estar haciendo controles y retenes. El delito del que tenemos más registro es el hurto de celulares y de carteras. Después, el robo automotor está teniendo un pico muy alto este último mes. También, se están dando "entraderas". Y después los clásicos, donde están con los inhibidores de alarmas”, precisó.

Por último, analizó el accionar del Gobierno local en materia de seguridad: “Para la gestión municipal, en seguridad, tengo dos palabras: muchas mentiras. Y duele. Si alguien decide faltar a la verdad es responsable de sus dichos, pero, cuando se es funcionario, hay una responsabilidad extra. Y esa responsabilidad extra es la tranquilidad del vecino y evitar el dolor que causa la inseguridad en muchísimos de ellos”.

“Muchas veces, hemos pedido entrar al Centro de Monitoreo para saber si realmente existen las 2.000 cámaras que siempre mencionan. Les hago un pedido especial, tal vez nos lean: estaría bueno que cambien un poco el número. Si vas a mentir, decime otra cosa, no lo mismo. O salen diciendo que pusieron cámaras y, en realidad, son cámaras de fotomultas o de reconocimiento facial. Eso no existe. Y, si existe, demostrámelo, permitiéndome entrar en el Centro de Monitoreo, como sí hemos podido hacer en otros distritos”, reclamó.