Efeméride: se celebra el Día Nacional del Director y la Directora Audiovisual

La fecha hace alusión a la fundación de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC). Entre los cineastas oriundos del Distrito se destacan Damián Szifrón y Pablo Trapero.

Dia realizador audiovisual

“¿Sonido? ¡Listo! ¿Cámara? ¡Listo! ¡Acción!”. Esta sucesión de indicaciones y respuestas ocurre en toda toma que forma parte de la realización de un cortometraje, largometraje, serie o telenovela. Y quien cumple un rol fundamental en esta situación, ya que coordina todas las áreas artísticas y técnicas, es el Director y la Directora Audiovisual. Este domingo, estos profesionales festejan su día, ya que el 23 de julio, pero de 1958, se fundó la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), y a raíz de dicho hecho se instauró la efeméride.

El organismo fue el resultado de la fusión de las dos entidades que, hasta ese momento, representaban a los directores de cine argentinos: por un lado, la Sociedad Argentina de Directores Cinematográficos (SADIR), fundada en 1945 y, por otro lado, la Agrupación de Directores de Películas (ADP), surgida en 1956, en el marco de la Revolución Libertadora, y en la que participaban cineastas con ideologías y aspiraciones diferentes a las de la Sociedad Argentina de Directores Cinematográficos.

Y fue el 23 de julio de 1958 cuando ambas organizaciones acordaron dejar de lado sus diferencias y se unieron, dando lugar a la nueva entidad, en la que convergerían distintas miradas sobre la industria y la cultura cinematográfica.

De La Matanza al mundo

La cinematografía argentina tiene grandes talentos detrás de cámaras, quienes han impreso sus miradas en cada una de sus obras audiovisuales. Y en el Distrito han residido dos referentes: Pablo Trapero, director, productor y guionista oriundo de San Justo, y Damián Szifrón, director, productor y guionista proveniente de Ramos Mejía.

Trapero nació el 04 de octubre de 1971. En 1999 estrenó su primera película Mundo Grúa (Premio de la Crítica en el Festival de Venecia entre otros 30 premios internacionales). En 2002 fundó, junto a su pareja, la actriz Martina Gusmán, la productora Matanza Cine. Entre sus filmes se destacan: Familia rodante (2004), Nacido y criado (2006), Leonera (2008), Carancho (2010), Elefante blanco (2012), 7 días en la Habana (2012), El clan (2015 – Premio León de Plata a “Mejor Director festival de Venecia”) y La quietud (2019).

Szifrón nació el 09 de julio de 1975. En 2002 creó, escribió y dirigió Los Simuladores, la multipremiada serie que obtuvo récords de audiencia y recibió el Premio Martín Fierro de Oro. En 2003, estrenó su ópera prima El Fondo del Mar. Entre sus largometrajes se destacan: Tiempo de Valientes (2005), Relatos Salvajes (2014) -ovacionado en el Festival de Cannes, nominado al Premio Óscar como “Mejor Película Extranjera” y filme argentino más visto de la Historia-, y Misántropo (2023) –hecho en Estados Unidos-.