Cubria apuntó contra la gestión local y propuso “construir un Estado que dé respuesta todo el año”

La legisladora provincial será protagonista de la interna oficialista en La Matanza. En su paso por Radio Universidad, planteó que en el Distrito “hay mucho por transformar” y se refirió a las propuestas que llevará al Municipio en caso de ser electa.

Radio Universidad continúa con la propuesta de darles el micrófono a los precandidatos matanceros para que den a conocer sus propuestas de cara a las Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO). Este ocasión fue el turno de la diputada bonaerense (que accedió a su banca por el Frente de Todos) Patricia Cubria, quien encabeza una de las listas de Unión por la Patria (UP) que competirá en la interna oficialista local.

Durante la entrevista, la legisladora afirmó que en La Matanza “hay mucho por transformar” y consideró un buen comienzo “construir un Estado que dé respuesta todo el año”. “Tenemos un Municipio que tiene una muy mala calidad institucional”, criticó en referencia a la actual conducción del intendente Fernando Espinoza, y destacó la necesidad de “tener una gestión que no sólo no sea burocrática y laberíntica, sino que trabaje todo el año para atender los problemas de la iluminación, las calles en malas condiciones, los centros de salud y las escuelas en situación de abandono”.

“Hay mucho para trabajar y creo que es importante llevar adelante cada una de esas gestiones de cara a la sociedad, con transparencia, para que nuestros vecinos y vecinas puedan no sólo puedan proponer cuáles son las prioridades de obras o de tareas en cada uno de los barrios, sino también controlar que eso se haga bien", manifestó.

“Es un momento histórico y eso nos entusiasma y nos da mucha fuerza”, enfatizó Cubria, para luego asegurar que su espacio tiene “condiciones para ganar” porque ve “la situación de agotamiento de esta gestión, que no tiene manera de cicatrizar esa relación con la sociedad”. “Veo, además, la potencia del espacio que hemos construido y que es muy representativo de las fuerzas vivas matanceras”, ponderó, antes de señalar el reconocimiento que encuentra en los vecinos durante cada recorrida.

En el plano personal, se definió como “una diputada de la provincia de Buenos Aires que viene representando al pueblo hace mucho tiempo, que tiene una experiencia de gestión y que ha dado muestras de que se puede gobernar con transparencia, de que se pueden gestionar los recursos para que lleguen a donde corresponde”.

En esta dirección, Cubria resaltó que a esta experiencia "ha volcado en la conformación del espacio" que conduce. “(Allí) las propuestas e ideas son producto de análisis colectivos con los vecinos, con distintos sectores sociales, con sectores económicos diferentes, con industriales, comerciantes, sindicatos, trabajadores de la economía popular, artistas, intelectuales, compañeros y compañeras que trabajan con el deporte comunitario y, además, junto con instituciones prestigiosas de La Matanza que son parte de esta estructura y del futuro gobierno”, enfatizó.

En cuanto a las propuestas generales, la dirigente matancera señaló como “importante” tener “una gestión que administre con honestidad los recursos públicos” y, a su vez, manifestó su intención de tener una “oficina anticorrupción a la que acudan todos los vecinos". También puso el foco en una gestión que “trate bien” las inquietudes de las y los matanceros y consideró “inadmisible que hacer un trámite en el Municipio sea como llegar a ningún lado, que no haya respuesta ni haya escucha”. “Queremos una gestión que te diga ‘Buen día, en qué te puedo ayudar’, que te trate bien, como como nos merecemos los habitantes de este Distrito”, subrayó.

Inseguridad

Para Cubria, la problemática “se combate con inteligencia”. En ese sentido, enumeró tres cuestiones a atender, siendo la primera "la mala gestión y la mala administración" de los recursos en materia de “acceso e iluminación”. “Si vos no podés mantener, como mínimo, el acceso a las calles y la iluminación, es muy difícil que la Policía pueda hacer la prevención que corresponde”, aseveró.

Como segundo aspecto, planteó el problema presupuestario. “No puede ser que la Provincia y la Nación transfieran 1.500 millones de pesos para invertir en seguridad y que nosotros no veamos ninguno de esos resultados”, denunció, al tiempo que cuestionó: “¿Dónde están las cámaras, los centros de monitoreo, las luminarias, los patrulleros, el equipamiento que necesitan la fuerza de seguridad para trabajar en buenas condiciones?”

En tercer lugar, insistió en la necesidad de “controlar que la fuerza de seguridad hagan bien su trabajo” y, para esto, señaló como central mejorar sustancialmente "las herramientas para un trabajo preventivo". Por último, consideró importante la “participación ciudadana” en distintas las distintas instancias de gestión.

La precandidata Patria Cubria en los estudios de Radio Universidad.

Otra de las áreas a las que se refirió fue la de salud. Respecto a ese eje, la propuesta de Cubria es “integrar el sistema de salud y hacerlo funcionar de manera articulada”. “Tenemos toda una estructura de salud conformada por hospitales y salitas municipales, hospitales provinciales, hospitales tripartitos, hospitales privados, clínicas privadas y obras sociales que funcionan como pequeñas islas y que necesitamos integrar y hacerlas coordinar”, detalló.

“En segundo lugar, tenemos que hacer una inversión presupuestaria muy importante tanto para los profesionales de la salud como para el acceso a insumos, a remedios y al equipamiento para un buen servicio”, añadió. En ese marco, se permitió "soñar" a futuro con lo que consideró “un desafío importantísimo”, que sería tener un sistema de emergencia propio del Distrito. “No puede ser que La Matanza no tenga un sistema de emergencias médicas como corresponde”, insistió.

Política habitacional

En otro tramo de la entrevista, la precandidata propuso la construcción de “lotes con servicios” con los fondos que, indicó, la gestión tiene en un plazo fijo. En base a eso, su propuesta es “crear un fondo rotatorio con el que construir lotes con servicios que sean accesibles para los vecinos y vecinas, en cuotas en pesos”. “En la medida en que recuperamos esas cuotas, podemos seguir construyendo nuevos barrios y nuevos centros comerciales con sus parques industriales también”, detalló. “Además de construir viviendas y lotes con servicios, tenemos que multiplicar los espacios donde puedan arraigarse nuestras industrias y nuestra producción, que es potentísima y que también está en fuga de La Matanza. Queremos que se queden e inviertan acá multiplicando el trabajo”, concluyó Cubria.