Crimen de Pablo Flores: “Estamos frustrados, teníamos muchas esperanzas de que el fallo se revirtiera”
Así lo manifestó la hermana de la víctima, Elisa, en diálogo con este medio, luego de que la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó la absolución para los tres acusados del crimen del colectivero.
La Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó la absolución dispuesta por el Tribunal en lo Criminal N° 5 de los tres acusados del crimen de Pablo Flores, el colectivero de la empresa Almafuerte que fue asesinado en 2020 en la localidad de Virrey del Pino. Luego, sus familiares manifestaron sentirse “frustrados” ante la decisión de la Justicia.
En diálogo con El1, la hermana de la víctima, Elisa, expresó: “Estamos tristes porque sentimos que todo lo que se hizo no sirvió absolutamente para nada, volvimos a cero. Sentimos que a los magistrados no les importa en absoluto lo que le hicieron a Pablo ni la vida que perdió, y mucho menos la de nosotros, que seguimos sufriendo las consecuencias de lo que le ocurrió. Teníamos muchas esperanzas de que el fallo se revirtiera”.
En esa misma línea, confirmó que junto a su abogado estarán a disposición y presentes en cada instancia que se requiera en la investigación del caso, dado que la causa volverá al Tribunal de Homicidios de La Matanza para ser analizada, con el objetivo de esclarecer el episodio en que Flores perdió la vida. También destacó que no tienen dudas de que las personas absueltas "directa o indirectamente estuvieron involucradas" en el crimen.
Por otra parte, Elisa señaló que a Pablo lo recuerdan siempre como una persona optimista y positiva, “con una sonrisa en su cara”. “Lo extrañamos muchísimo todos los días y más cuando pasan estas cosas; es cuando más nos duele su ausencia, porque para nosotros el tiempo no pasó y seguimos estancados en ese 1 de octubre. Es por eso que vamos a continuar por todas las vías legales posibles para que esta gente pague por lo que hizo”, señaló.
La voz del abogado de los familiares
En tanto, el abogado de la familia, Hugo López Carribero, explicó en comunicación con este medio: “No es necesario seguir apelando, pero sí vamos a solicitar que se reanude la investigación a través de la Policía Federal o Gendarmería, con la condición de que se excluya a la fuerza de seguridad bonaerense. Creemos que tenemos más chances de encontrar a los responsables con una nueva investigación que siguiendo con la misma”. Y destacó: “Para nosotros, esto no terminó, es sólo una etapa más en la búsqueda de justicia”.
Los detalles del homicidio
El 1 de octubre de 2020, la víctima manejaba una unidad de la línea 218, de la empresa Almafuerte, en reemplazo de un compañero cuando, según testigos, dos hombres pararon el colectivo y efectuaron varios disparos a la ventanilla del conductor, tres de los cuales dieron en la cabeza del chofer, que murió en el acto. Luego, escaparon en un vehículo que los esperaba en marcha con un cómplice al volante.
Unos días después, efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza realizaron un allanamiento en Virrey del Pino y detuvieron a dos hombres, identificados como Adrián Marone y Oscar Ezequiel “Boli” Vega, acusados de ser los responsables del hecho. Luego, el 30 de diciembre del mismo año, la Policía Bonaerense detuvo a Néstor Marone, el tercer implicado.
La principal hipótesis es que los agresores habrían querido cometer un “ajuste de cuentas” contra otro chofer y se confundieron al asesinar a Flores, quien esa noche reemplazaba a un compañero.