Josefina Mendoza: “Logramos una lista heterogénea que representa a Juntos por el Cambio”
La precandidata a intendenta por la UCR dentro de Juntos por el Cambio pasó por Radio Universidad y se refirió a las propuestas que llevará al Municipio en caso de ser electa.
En el marco de la propuesta de Radio Universidad que busca darles el micrófono a los precandidatos matanceros para conocer sus propuestas, la exdiputada nacional y precandidata a intendenta por una de las listas locales de Juntos por el Cambio, Josefina Mendoza, inició el ciclo de entrevistas. Desde los estudios de la emisora se refirió al compromiso de llevar adelante “un plan de gobierno que les mejore la calidad de vida a los vecinos”.
Son tres las nóminas que se disputan la representación de la principal alianza opositora en La Matanza. A la de la dirigente radical se le suman la que encabeza el titular del bloque de concejales locales de coalición, Héctor “Toty” Flores, y la que lidera el concejal y fundador del partido Identidad Vecinal, Eduardo "Lalo" Creus. En el último caso, la propuesta electoral está referenciada a nivel nacional en la figura de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Los dos primeros, por el contrario, encuentran sus vínculos en en armado del jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta.
Respecto a cómo se estructuró la oferta electoral que la lleva en lo más alto de la boleta a nivel local y con la que buscará, en caso de obtener el triunfo en agosto, disputarle la Intendencia a Fernando Espinoza, Mendoza expresó: “Logramos conformar una lista heterogénea que representa a los partidos que somos parte de Juntos por el Cambio". "Hay experiencia y juventud”, enfatizó la dirigente.
La referente de la UCR, nacida en la localidad bonaerense de Daireaux, también se refirió a la actualidad de su espacio de origen: “Vengo de un partido que, después del 2001, perdió esa capacidad de representar a la sociedad". “Pero, desde 2015 para acá, con todo lo que significó la alianza política de Juntos por el Cambio, el radicalismo tuvo un crecimiento territorial y político interesante”, añadió a su análisis.
En el plano local, la exlegisladora nacional hizo foco en la situación que atraviesa el partido centenario, con dirigentes en una y otra listas y consideró que esa lógica “responde a lo que sucede a nivel provincial y nacional”. “En La Matanza, el radicalismo encabeza una de las tres listas que compiten en la interna, hay radicales en la lista en posiciones expectantes y creemos que tenemos la capacidad de dar la discusión en las PASO y las generales porque tenemos una idea de cómo se debería llevar a cabo un plan de gobierno en el Distrito”, insistió.
En cuanto a los problemas a resolver, Mendoza se mostró convencida de que “lo primero que hay que atacar es la inseguridad”. “Hoy, necesitamos un plan que rápidamente actúe en la colocación de cámaras y luminarias”, remarcó, y planteó que esa iniciativa tiene que estar acompañada de una “capacitación para aquellas personas que están en los centros de monitoreo”.
“Al igual que la seguridad, si bien la salud depende de la Provincia en cuanto a partidas y coparticipación, no puede ser que tengamos hospitales sin médicos ni pediatras”, marcó sobre el sistema sanitario municipal. En ese sentido, propuso un “plan de incentivos económicos y de seguridad” para que los trabajadores elijan trabajar en el Distrito.
Respecto a la infraestructura escolar, Mendoza consideró que “el rol central es del Consejo Escolar”. “El Municipio cuenta con un fondo educativo donde la mitad debería destinarse a infraestructura y al arreglo de las escuelas”, señaló, y apuntó contra la gestión local por “el déficit en la administración de los recursos, la no definición de las prioridades y la falta de voluntad política” para resolverlos. “¿Cómo hicimos un gasoducto en tres meses y en el mismo tiempo no pudimos arreglar las escuelas?”, concluyó.