Gregorio de Laferrere: cuenta regresiva para la habilitación del paso bajo nivel de la avenida Carlos Casares

Según el jefe de la obra, el paso bajo nivel “ya estaría terminado”. Mientras la construcción del túnel de la calle Carcarañá finalizaría este mes, a las obras en Ezeiza les restan “tres meses de trabajo”.

En septiembre de 2022, Trenes Argentinos anunció la construcción “de manera simultánea y por primera vez en la historia” de 26 pasos bajo nivel (pbn) en el Gran Buenos Aires y distritos linderos. Cinco de ellos están situados en La Matanza, más precisamente en las localidades de San Justo, González Catán y Gregorio de Laferrere. En este último caso, son tres las obras en curso, y el túnel ubicado en la avenida Carlos Casares, en el cruce con la Ruta N° 21, es el proyecto más avanzado y próximo a ser inaugurado.

“El paso bajo nivel de Carlos Casares ya estaría terminado como para entregar”, indicó Gonzalo Guerci, jefe de la obra, en diálogo con El1 desde el lugar. Si bien aún se espera la habilitación para que pueda funcionar plenamente, y la principal arteria de circulación, Comodoro Py, se sobrecarga, Horacio Romero, vecino de la zona, expresó su alegría ante la obra terminada.

“Hablo y me emociono: no tiene nombre esto. Antes no entraban patrulleros ni ambulancias, y ahora tenemos un paso bajo nivel. Siempre les decía a mis hijos que no me quería morir sin ver el asfalto, porque mis padres no pudieron verlo y yo tengo mi casa gracias a ellos. Por eso estoy muy agradecido”, destacó en diálogo con este medio.

Además, Romero aseguró que fue testigo de todas las etapas de la obra, desde la llegada de las primeras máquinas. “Los obreros me conocen porque yo hablo con todos y ya desde las 4.30 de la mañana veo los autos pasar, algo que antes no ocurría. Ahora, todo cambió muchísimo: el asfalto te cambia la vida y ver todo iluminado de noche, con luces LED, es impresionante”, comentó, sin ocultar su entusiasmo.

Nueva circulación

Mientras tanto, Carla, vecina de la zona sur de la localidad, planteó la necesidad de informar a los vecinos sobre el sentido que tendrán las calles una vez habilitados los pasos bajo nivel y la nueva ubicación de las paradas de las líneas de colectivos, y señaló la importancia de ver las obras terminadas para brindar una solución al constante tráfico que se genera en la zona.

“El fin de las obras es alivianar y contribuir a que sea más fluido el tránsito de la Ruta Provincial N° 21 porque, cuando uno se dirige para Ciudad Evita, la ruta se llena de gente: el camino quedó angosto para la cantidad de autos que circulan, especialmente, durante la hora pico. Siempre hay que hacer fila desde la Rotonda para poder llegar a Laferrere”, explicó.

Asimismo, alertó que, al ser modificadas las paradas de los colectivos durante la extensión de la obra, “la gente no sabía dónde tomar el colectivo”. “Sobre todo en hora pico, a la mañana y a la noche, hay filas que quedan ensimismadas y se forman en las puertas de los negocios. Es un riesgo para el peatón porque hace la fila casi sobre la ruta, o en el cordón de la vereda. Por eso necesitamos que nos informen sobre el lugar exacto donde van a parar los colectivos”, planteó.

Obras que avanzan

En este contexto, Guerci indicó que los dos pasos bajo nivel restantes “están bastante avanzados”. “El de la calle Carcarañá se terminará en las próximas semanas, en el mes de julio, al igual que la calle Comodoro Py, con la iluminación y semaforización completa”, informó. Asimismo, confirmó que, si bien la circulación era “doble mano”, una vez inaugurado el paso bajo nivel, será “mano única de Carcarañá hacia Capital”. “La gente lo sigue usando como doble mano, pero esperamos que se cuente con la presencia de Tránsito para que se pueda regularizar el sentido de la circulación”, anticipó.

Al referirse al paso bajo nivel ubicado en la calle Ezeiza, situado a tres cuadras de la estación ferroviaria de Gregorio de Laferrere, señaló que le restan “unos tres meses de trabajo”. “Estará listo para fines de septiembre y principios de octubre, momento en el que tendrá, al menos, una habilitación. Del lado de la calle Murguiondo ya está terminado en un 90 por ciento, mientras que del lado de Comodoro Py le quedan unos meses de trabajo”, adelantó.