Hacia la soberanía energética: CFK, Alberto Fernández y Massa inauguraron el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Con el día de la Independencia como marco, los principales referentes del Gobierno se mostraron juntos en Salliqueló, provincia de Buenos Aires, para celebrar la finalización de la primera etapa. La megaobra, hecha en tiempo récord, marca un sendero que podría cambiar sensiblemente la ecuación energética y la balanza comercial en el mediano plazo.

Finalmente, y luego de especulaciones que aseguraban que las obras no iban a llegar en tiempo y forma, el Gobierno nacional consiguió poner en el centro de la vidriera de la gestión a la primera parte del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Este domingo 9 de julio, día de la Independencia, y con las implicancias que trae la fecha para la historia argentina, se realizó la inauguración en Salliqueló, provincia de Buenos Aires. Los beneficios que podrían traer los trabajos son múltiples y van desde el ahorro de divisas, pasando por la posibilidad de exportación -y el fuerte mejoramiento de la balanza comercial en esta materia-, hasta la concreción del anhelo de soberanía energética. 

“Quiero desearles hoy, como pocas veces, feliz día de la Independencia”, expresó el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, durante el acto inaugural. El tigrense, que fue el primero en tomar la palabra, resaltó que las obras pudieron realizarse pese a que algunos sectores “pongan obstáculos”. “Nos quieren condenar a ser un país dependiente”, resaltó en un claro tiro por elevación que tuvo como blanco a Juntos por el Cambio. Y, en esa dirección, enfatizó: “Tenemos con qué construir Patria y soberanía”. 

En otro tramo de su discurso, les agradeció a quienes “en el año 2012 tuvieron el coraje, a través del liderazgo de Cristina, de recuperar YPF”. Luego, reconoció al Presidente Alberto Fernández “por la decisión de seguir adelante cuando el FMI pedía que se pare en diciembre”. “Gracias a los legisladores que votaron el aporte solidario y a los autores del proyecto: Máximo Kirchner y Carlos Heller”, añadió. Dicha iniciativa financió el 20 por ciento de las obras del gasoducto.

Respecto a los trabajos que permitirán una mayor explotación del recurso, expresó: “Es un principio de cambio en la matriz económica y energética de Argentina, porque el 65 por ciento de nuestra energía es térmica y el gas es nuestra energía de transición”. “Cuando hablamos de ahorro, (decimos que) ya no vamos a importar gas en barco porque vamos a usar el de nuestro subsuelo, ni vamos a importar de Bolivia; el gas argentino va a estar alcanzado por Vaca Muerta porque en 15 días licitaremos el Gasoducto Reversal del Norte”, adelantó el titular de la cartera de Economía. 

Por último, Massa llamó a trabajar para exportar “recursos con valor agregado”, al tiempo que buscó promover en su discurso la “Ley de GNL”. “Vender materia prima con trabajo argentino, ese tiene que ser nuestro proyecto de país”, exhortó el precandidato presidencial a modo de cierre. 

Al momento de tomar la palabra, la vicepresidenta Cristina Fernández cuestionó a la oposición: “Este gasoducto, que fue planificado en el año 2015 y que recién se ejecutó durante nuestro Gobierno, desde el 2015 y los cuatro años que le siguieron no hubo tuvo planificación”. Tras hacer un repaso de los avances energéticos durante sus gestiones, la exmandataria le agradeció a Massa por “ponerse al frente del conflicto del transporte” y se refirió a las empresas del sector por presionar para aumentar el boleto pese a la subvención que reciben. “Quiero agradecerte por el gasoducto, Sergio, pero también por la fuerza que le venís poniendo desde que sos ministro. La verdad, te hiciste cargo, no arrugaste, vas para adelante y eso siempre es bueno”, finalizó la titular del Senado.

Por último, el Presidente Alberto Fernández, quien también hizo un repaso de su gestión, planteó: “La decisión de hacer ese gasoducto fue tomada por nuestro Gobierno, por todos en nuestro Gobierno". "Gracias a Dios que pudimos hacer este gasoducto con recursos argentinos, con empresas y trabajadores argentinos”, completó. “No me quejo, porque a cada problema que me encontré, como soy peronista, le puse el pecho y cada problema que tuvimos lo enfrentamos y lo solucionamos. Y así también digo con orgullo que llevamos 32 meses ininterrumpidos creando trabajo registrado y que se crearon en nuestra gestión más de un 1.100.000 puestos de trabajo. Si gobernar es generar trabajo, como decía el General, entonces, General, he cumplido”, subrayó.

En tanto, mediante un comunicado, Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) expresó cómo fue el proceso de finalización de este primer tramo: "El 20 de junio concluyeron las obras y se habilitó la planta EMED Tratayén, en Neuquén, y los primeros 29 kilómetros, mientras que en los sucesivos días se fueron poniendo en funcionamiento nuevos tramos hasta alcanzar el kilómetro 285 de la traza". Luego de esto, el sábado 8 de julio, se abrió la válvula del kilómetro 285 "que habilitará hasta el 570, para que el gas pueda fluir hasta Salliqueló y continuar, así, hasta alcanzar el llenado total de los 573 kilómetros del gasoducto".

"La habilitación parcial y progresiva, procedimiento habitual en este tipo de operaciones, tiene por objetivo garantizar el llenado homogéneo del ducto con gas natural desplazando por completo el aire e involucra fases de barrido y presurización de las cañerías. Además, permite probar el funcionamiento de los sistemas de medición y regulación de las plantas”, detalló ENARSA.

Fue en agosto de 2022 cuando se inició la firma de contratos que permitieron que la gestión de las obras tomara otra impronta. "Así fue como se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, en los 573 kilómetros de extensión del gasoducto entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires". "Es una obra fundamental e histórica, que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo), ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo permitiendo un ahorro anual de USD 4.200 millones por año en sustitución de importaciones de combustibles”, precisó la entidad encabezada por Agustín Gerez.