Crimen de René Mendoza: “Estamos pidiendo los fundamentos de la sentencia”, dice su familia
Así lo manifestó el hijo de la víctima, en diálogo exclusivo con este medio tras apelar la condena a 18 años de prisión que el Tribunal en lo Criminal N° 3 dictó para Kevin Maza.
La familia del referente barrial René Mendoza, asesinado el 7 de noviembre de 2021, informó que apelaron la condena impuesta por el Tribunal en lo Criminal N° 3 al único imputado, Kevin Maza, por el crimen que tuvo lugar en su vivienda ubicada en el barrio San Cayetano de la localidad de González Catán. Cabe recordar que durante la sentencia, realizada el 14 de junio pasado, se había comunicado que la pena era de prisión perpetua para el acusado -coincidiendo con el pedido de sus familiares-, pero luego de unas horas compartieron una rectificación y precisaron que la sentencia era a 18 años.
En diálogo exclusivo con El1, el hijo de la víctima, René Mendoza, manifestó: “La sentencia cambió abruptamente en tres horas, por eso presentamos la apelación, porque no pueden bajar de una cadena perpetua a años de prisión en tan poco tiempo. Estamos pidiendo explicaciones sobre qué pasó y los fundamentos en que se basaron para que esto ocurra”.
Además, detalló que el vicecónsul de La Matanza y el embajador de Bolivia enviaron una nota al Tribunal exigiendo los detalles de la decisión, pero al no recibir respuesta reenviaron el mensaje junto a un pedido de un encuentro presencial para tener diálogo directo con los jueces.
“Estamos analizando cómo seguimos con el pedido de justicia junto a distintas agrupaciones y organizaciones de Derechos Humanos. Por el momento, estamos a la espera de la respuesta del Tribunal ante las cartas y, de no ser así, evaluaremos movilizarnos”, expresó en comunicación con este medio.
“Básicamente, estamos pidiendo que nos den explicaciones de qué fue lo que pasó, de por qué se cambió tan abruptamente la sentencia, que es algo que nunca se vio. Al conversar con abogados conocidos, me comentan que esto nunca ocurrió pero no nos dan explicaciones y lo minimizan”, finalizó.
Los detalles del crimen
El homicidio de Mendoza ocurrió en su vivienda del barrio San Cayetano, cuando la víctima había terminado una reunión con vecinos sobre diversas inquietudes barriales y fue sorprendido por dos jóvenes que le consultaron quién era para, luego, dispararle 14 veces en el patio de su hogar.
Unos días más tarde, efectivos policiales detuvieron a Kevin Maza, acusado de ser uno de los responsables del crimen e identificado en rueda de reconocimiento por el hijo de la víctima. El segundo sospechoso, llamado Braian Leonel Roque, continúa prófugo; desde el Ministerio de Seguridad bonaerense ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de pesos para dar con su paradero.