Desaparición de Brisa del Pino: la organización Furia Transfeminista colabora con la familia en la búsqueda
Desde hace tres semanas que acompañan a Claudia, madre de la adolescente de 15 años que fue vista por última vez el 2 de diciembre de 2022 en Villa Luzuriaga.
El 2 de diciembre del año pasado fue el último día que Claudia del Pino vio a su hija, Brisa. Por “cuestiones de seguridad”, la adolescente de 15 años, su madre y sus hermanos menores se habían mudado en mayo de 2022 al barrio Los Pinos, en la localidad de Villa Luzuriaga, luego de residir en el partido de Moreno durante toda su vida. No obstante, Brisa continuó frecuentando Mariló, su antiguo barrio, hasta el día de su desaparición.
Ante la falta de respuestas y de información, hace tres semanas que la organización Furia Transfeminista decidió acompañar a Claudia en la búsqueda de su hija. “Nos contactamos con ella porque veíamos las distintas publicaciones que hacía en los grupos vecinales de Mariló, pidiendo que por favor alguien aportara información sobre su hija, y veíamos que estaba sola llevando todo el proceso”, indicó Sol Morello, integrante de la organización, en comunicación con El1.
“Claudia nos contó la situación y le preguntamos por el tema jurídico, y ahí es cuando nos dimos cuenta de que, realmente, ella no tenía información sobre la causa de su hija, ni siquiera sobre el número. Así es cómo comenzó nuestro acompañamiento, tanto en la parte jurídica como en todo lo demás”, agregó.
Cabe recordar que, en comunicación con este medio, Vanesa, tía de Brisa, había expresado su descontento con el trabajo del Poder Judicial: “En cuanto yo sé, la Justicia no hace nada. La última vez que la llamaron a Claudia fue para informarle sobre la recompensa que ofrecen por información de Brisa, pero no le dicen nada y no la volvieron a llamar”.
Desde ese entonces, Furia Transfeminista comenzó su acompañamiento. “Estuvimos reunidos con la doctora (Analía) Córdoba, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 11 del Departamento Judicial de La Matanza, porque de la causa de desaparición se desprende una más de abuso, en la que hay un detenido. Pero, hace muy poco, La Matanza se declaró incompetente y la causa se entregó en su totalidad a Moreno, algo que se venía pidiendo desde mayo”, informó.
Posibles hipótesis
A siete meses de la desaparición de Brisa, son dos las posibles hipótesis sobre su paradero. “Por un lado, el último fin de semana largo de junio nos llegó un mensaje anónimo en el que nos indicaron que a Brisa la habrían visto en la ciudad de Luján. Esa información se pasó a la Fiscalía y se acercaron al lugar, pero los vecinos no dieron ninguna información y aseguraron que no la reconocían”, explicó Morello.
Por otro lado, la segunda hipótesis se sitúa en el barrio Mariló. “Las últimas personas que la vieron aseguran que estuvo allí. Sabemos que se trata de un lugar complicado, donde se habla de narcomenudeo y de una supuesta organización de trata de personas, entonces los vecinos tienen miedo de denunciar muchas situaciones. En La Matanza se logró tomarle nuevamente declaración a una mujer señalada como la 'reclutadora' de las mujeres, quien sostiene que Brisa estaría en una red de trata”, planteó.
Brisa del Pino mide aproximadamente 1,45 metros, es de contextura delgada, ojos marrones, cabello a la altura de los hombros, castaño oscuro y flequillo, y posee una cicatriz arriba de su ceja izquierda. Pasados los primeros tres meses de su desaparición, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires resolvió ofrecer una recompensa de entre 2.500.000 y 5.000.000 de pesos (que sigue vigente) a quienes se comuniquen aclarando explícitamente que están motivados por la recompensa y aporten información fehaciente que contribuya a determinar su paradero.