Hospital del Niño: profesionales de la salud realizaron un “semaforazo” en defensa de la salud pública

La jornada estuvo impulsada por la falta de médicos y enfermeros, junto con los reclamos por mejores condiciones tanto laborales como salariales.

Desde hace más de un mes, personal de la salud que se desempeña en el Hospital del Niño de San Justo continúa visibilizando una situación que describen como “crítica”. Ante la falta de médicos y enfermeros, y los reclamos por mejores condiciones tanto laborales como salariales, este martes llevaron a cabo un “semaforazo” en la intersección de Venezuela y la avenida Diego Maradona (exCamino de Cintura), en San Justo.

Durante la jornada, el personal sanitario distribuyó volantes entre los peatones y conductores que circulaban por la zona, con el objetivo de sumar apoyo, por parte de la comunidad, al reclamo. En diálogo con El1, María Graciela Amarilla, licenciada en Enfermería e integrante de la Comisión Interna del nosocomio pediátrico municipal, indicó que se trató de una de las tantas medidas que están desarrollando.

“Necesitamos que la comunidad se entere, porque es muy grave lo que está pasando. Estamos en defensa de la salud pública porque la guardia está cerrada hace más de un mes y no tenemos especialistas. En lo que refiere al personal, el Hospital trabaja con un 30 por ciento de su capacidad y, mientras tanto, seguimos recibiendo derivaciones de otros centros de salud”, informó Amarilla.

Asimismo, alertó que se está produciendo un “éxodo” de profesionales, médicos, enfermeros y el personal en general debido a las condiciones salariales actuales: “No vamos a parar con nuestro reclamo hasta que toda la comunidad sepa que no parece haber interés en que las infancias de La Matanza tengan el derecho de acceder a la salud pública y de calidad”.

Reunión y expectativa

También te puede interesar...

En este contexto, Amarilla indicó que el vicejefe de Gabinete local, Daniel Barrera, visitó el Hospital del Niño y se reunió con los integrantes de la Comisión Interna, quienes entregaron un petitorio firmado donde expresaron una serie de puntos que consideraron los “más urgentes”. “Nos confirmó que se va a hacer una mesa de trabajo en conjunto con integrantes de la Secretaría de Salud Pública local y miembros de algunos sindicatos”, señaló.

Durante la reunión, los trabajadores del nosocomio reiteraron su disconformidad con las condiciones salariales. “Le planteamos a Barrera que buscamos un aumento al básico y que sea remunerativo porque, de esa manera, también puede alcanzar a los jubilados. Actualmente, los enfermeros tenemos un básico de 64.000 pesos que escala un poco más con diferentes ítems. Con el valor que tiene un trabajador de la salud y los años de su vida que dedica a su formación, no puede ser que tengamos un trato indiferente”, manifestó.