Tragedia de Cromañón: “Llevamos 19 años luchando”, reclaman familiares de víctimas

Piden la reglamentación de la ley aprobada en 2022 que declara el boliche como un espacio de memoria.

El 28 de octubre de 2022, el Senado de la Nación aprobó casi por unanimidad la ley que transformó el inmueble del boliche República de Cromañón en un espacio de memoria de “utilidad pública y sujeto a expropiación". Sin embargo, un año después, familiares de víctimas de la tragedia aún reclaman su reglamentación.

Aunque la idea del proyecto era destinar el lugar a “la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004”, Miriam Araneda, madre de David Chaparro, víctima de la tragedia, le contó a El1 que en el establecimiento “vive gente puesta por Rafael Levy”, dueño del local, y que, de hecho, “violentaron” objetos como fotos o esculturas puestas por los familiares.

“El dueño de Cromañón tenía la esperanza de abrir el lugar para llevar a cabo algún emprendimiento comercial”, denunció Araneda, y señaló que su marido tuvo la posibilidad de visitar el espacio en el 2020, pero “lo encontró todo cambiado”. “Hace 19 años que venimos luchando con dos juicios en el medio de los cuales ni siquiera hay algún imputado detenido”, protestó.

Por este motivo, la madre, que integra el grupo de familiares de los afectados, pidió, una vez más, el apoyo de fiscales que puedan “corroborar el lugar” para saber cuál es la situación actual no solo del boliche, sino también de otros sectores, como el estacionamiento. “Así como está hecha la ley, también está hecha la trampa; si bien la ley está aprobada, al no estar reglamentada, la cosa no avanza”, manifestó.

Ante esta situación, Araneda resaltó: “Nosotros queremos que el lugar sea un espacio cultural y de memoria en el que se respete la memoria de los chicos; en lo personal, como yo soy enfermera, me encantaría que funcione un espacio de prevención donde, por ejemplo, se le enseñe a la gente a realizar maniobras de RCP”.