La Casa de Lohana y Diana, el centro de integración destinado a la comunidad travesti trans matancera

Con sede en San Justo, sus integrantes buscan construir un espacio de apoyo, acompañamiento, asesoramiento y encuentro.

En 2017, el centro de integración La Casa de Lohana y Diana abrió sus puertas en la localidad de González Catán con un objetivo claro: construir un espacio comunitario de apoyo, acompañamiento, asesoramiento y encuentro para personas travesti trans en el partido de La Matanza. Fue nombrado en homenaje a Lohana Berkins y Diana Sacayán, activistas y referentes matanceras en la lucha por los derechos de la comunidad travesti trans.

En diálogo con El1, Florencia Guimaraes, presidenta del centro de integración, informó sobre el trabajo diario y comprometido con la comunidad que realizan día a día, ahora desde su sede en San Justo. “Específicamente, asistimos y acompañamos a las compañeras travestis que estaban y están, lamentablemente, en situación de prostitución”, explicó.

En los inicios de La Casa de Lohana y Diana, sus integrantes comenzaron a caminar el territorio por las noches, acercando información y folletos a las compañeras que encontraran en el camino; establecían diálogo y ayudaban para que pudieran acceder al cambio de documento o atenderse en hospitales. “Las invitábamos a nuestro centro de día, donde brindamos talleres y capacitaciones, no solo de formación con intención de salida laboral, sino también sobre abordajes en violencia por motivos de género, trata de personas y derechos humanos. Todos diferentes talleres que son herramientas para todas las personas, porque es muy importante conocer los derechos”, aseguró Guimaraes.

Por otra parte, abordan el consumo problemático de sustancias psicoactivas y articulan fuertemente con otras instituciones, los ministerios de la Mujer tanto de la provincia de Buenos Aires como de la Nación y con el área de Salud Pública municipal. Además, brindan capacitaciones para escuelas, sindicatos y organizaciones sociales. “Nos movemos por todo el territorio”, destacó.

Demandas actuales

También te puede interesar...

Si bien comenzó sus actividades en González Catán, La Casa de Lohana y Diana continuó en Gregorio de Laferrere y, actualmente, se encuentra en San Justo. “Nos mudamos porque consideramos que es el centro político de nuestro Municipio y queremos tener más presencia política en el territorio. Nos va a permitir movernos con más visibilidad, y continuar con nuestros reclamos y demandas que consideramos urgentes y necesarias desde hace muchos años”, indicó.

En este contexto, Guimaraes manifestó que aun siguen presentes "falencias por parte del Estado hacia la comunidad travesti trans". “Trabajamos muchísimo con jóvenes de escuelas secundarias que son derivados por sus orientadores para que puedan realizar el cambio de documento y acceder a la salud, en términos de hormonización. Es una demanda que va creciendo muchísimo, y esto lo empezamos a notar bastante luego de la pandemia”, compartió.

Para poder atender las demandas actuales, Guimaraes resaltó la necesidad de “una articulación más fuerte con el Municipio”. “Hacemos lo que podemos, pero hace falta que todo esto sea más fluido y haya más información. Todos en La Matanza y las instituciones deben respetar las leyes de identidad de género, de cupo laboral travesti trans y los marcos normativos vigentes para que nuestras calidades de vida sean óptimas”, planteó.