Día Internacional del Orgullo LGBTQ+: “Seguimos llevando adelante reclamos que consideramos urgentes”, aseguran
Florencia Guimaraes, presidenta del centro de integración travesti/trans La Casa de Lohana y Diana e integrante de la organización Furia Trava, hizo un análisis sobre las demandas por las que luchan en La Matanza.
Como cada 28 de junio, se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, fecha en la que se recuerdan los hechos ocurridos en 1969, en el bar Stonewall de Nueva York, lugar donde miembros de la comunidad de diversidad sexual LGBTQ+, cansados de los hostigamientos por parte de la Policía, se rebelaron contra un sistema político que avalaba la discriminación, persecución, hostigamiento y violencia sistémica.
Considerada como la primera manifestación pública de reivindicación y un momento bisagra en la historia, es conmemorada cada año a través de actos, concentraciones y marchas en ciudades de todo el mundo. En el marco de esta fecha, El1 se comunicó con Florencia Guimaraes, presidenta del centro de integración travesti/trans La Casa de Lohana y Diana, e integrante de la organización Furia Trava, que lucha por los derechos humanos en La Matanza.
“Para mí, el orgullo tiene que ver con poder expresar mi identidad, transitar el mundo y vivir mi vida en los términos que yo elijo día a día, a pesar de todo lo que conlleva ser una persona travesti en esta sociedad. A mí me da mucho orgullo y no tengo problemas con mi identidad: como diría Lohana Berkins, elegiría mil veces volver a nacer y ser travesti”, expresó.
Al ser consultada sobre la situación local en cuanto a diversidades y géneros, Guimaraes indicó que, aún, falta mucho trabajo por realizar. “Somos muchas personas del colectivo LGBTQ+, y se trata de un Municipio que tiene una carga histórica importante: alojó a Diana Sacayán, nuestra referente, compañera y creadora de la ley de cupo laboral travesti trans. Por eso seguimos llevando adelante estos reclamos y demandas que consideramos urgentes y necesarias desde hace años”, destacó.
Reclamos pendientes
En primer lugar, Guimaraes reclamó la “implementación efectiva” de la ley de cupo laboral, la profundización de las políticas públicas y la incorporación de personas que integran este colectivo en el Estado. “Yo asocio mi identidad a La Matanza, y en cada lugar donde me presento, digo con orgullo que soy travesti matancera. Me gustaría poder trabajar en mi Municipio, vivir plenamente y no tener que migrar de un lado para el otro. Sabemos que hay intenciones, pero falta que se transformen en algo material y concreto”, aseguró.
Por otra parte, recordó que muchos consultorios de salud de diversidad a nivel municipal fueron cerrados por diferentes causas y, hasta el momento, no volvieron a abrir: “Son realmente necesarios, porque debemos poder acceder a una salud integral; contamos con pocos dispositivos, entonces las personas de La Matanza tenemos que ir a otros lugares para ser atendidas”.
Mientras tanto, reclamó más participación política “dentro o con el Municipio”. “Queremos que se tengan en cuenta nuestras voces y experiencias porque somos, en definitiva, quienes estamos día a día, de lunes a lunes, asistiendo a compañeros en territorio, acercando alimentos o articulando con los ministerios provinciales y nacionales a la hora de tramitar una Tarjeta Alimentar, un Potenciar Trabajo, o en trámites de cambios de identidad de género”, recordó.
Sin embargo, destacó que los registros civiles matanceros trabajan “muy bien” a la hora de gestionar los documentos de identidad. “Tenemos muy buena articulación, sobre todo, con el de San Justo, donde nos hacen muy ameno y sencillo que las personas puedan acceder a su documento porque, en definitiva, es una puerta hacia los demás derechos”, expresó.