El vicecónsul de Bolivia en La Matanza recordó a René Mendoza: “Siempre se ocupó de las necesidades de la colectividad y del barrio”
Así se refirió Mauricio Pinaya Peñaranda al referente social del barrio San Cayetano, quien murió asesinado el último domingo. También, el funcionario rememoró parte del trabajo que compartieron en la zona cuando llevaron adelante los "consulados móviles".
Más allá de ser matancero por elección, con una labor social clave en el Barrio San Cayetano de González Catán, René Mendoza, el referente que fue asesinado este domingo, también llevó adelante una intensa obra en la zona para ayudar a los integrantes de la comunidad de su Bolivia natal, en conjunto con diversas autoridades. Este trabajo dejó una huella imborrable en el recuerdo de los funcionarios que compartieron esas tareas con él, quienes expresaron su agradecimiento a este abnegado vecino.
Consultado por El1 Digital, el vicecónsul de Bolivia en La Matanza, Mauricio Pinaya Peñaranda, expresó su reconocimiento a Mendoza y, al mismo tiempo, el dolor por la noticia de su fallecimiento: "Para nosotros, Don René ha sido un referente que vivió en la Argentina muchos años, un hombre trabajador. Ni bien llegó a Argentina, siempre se ocupó de la comunidad boliviana, como así también de las problemáticas que había en el barrio, por ejemplo (de problemas que ocurrían con) la luz, el gas, cosas así”.
“Recibimos con mucho dolor lo que significa esta noticia, y lo que nosotros hicimos, en un principio, es acercarnos a la familia. Hemos estado, junto con el embajador, el cónsul general, acercándonos a la familia, en principio, haciéndoles llegar nuestro sentimiento de condolencia y de pesar. En este momento tan dificultoso, con mucho dolor de la familia, vamos a estar siempre para ellos, pero respetando su dolor”, detalló.
En este marco de respeto y acompañamiento, el funcionario también dejó la opción abierta a ayudar a la familia a impulsar el reclamo para que se esclarezca y brinde justicia ante el crimen. “Vamos a hacer la presentación donde la tengamos que hacer, para pedir Justicia por este hermano boliviano”, remarcó el funcionario.
Trabajo conjunto
Pinaya Peñaranda también recordó el trabajo conjunto que llevaron a cabo con Mendoza: “Lo que habíamos estado haciendo, junto a Don René, era ver lo de los consulados móviles. Por supuesto que Don René era un hombre preocupado por las necesidades de la colectividad boliviana y, a través nuestro y de una coordinación, desde hace unos meses atrás, ya trabajaba incluso con otros vicecónsules que estaban en La Matanza. En nuestro caso, estábamos planificando ayudar a estos sectores con su apoyo y ver lo que significa la legalidad, especialmente la doble nacionalidad, para los hermanos bolivianos”.
En esta línea, el funcionario insistió: “Era un hombre siempre muy preocupado de la necesidad de los bolivianos acá en la Argentina. Estamos muy apenados por su fallecimiento, especialmente por la forma en que lo han asesinado”.
Por último, el funcionario dejó un mensaje para los allegados a la víctimas y su comunidad: “A la colectividad boliviana, a la familia, que está pasando por un amargo momento, queremos decirles que estamos con ellos, con una representación importante, que es el embajador, su cónsul general y el vicecónsul de La Matanza, para cualquier tipo de situación y para el pedido de Justicia”.