La CIDH cuestionó el “uso excesivo de las fuerzas de seguridad” de Jujuy
Mediante un comunicado, el organismo manifestó su descontento con las formas de “disolver cortes de rutas no violentos”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un contundente pronunciamiento y llamó al Estado “a respetar el derecho a la libertad de expresión”, tras las persistentes manifestaciones del pueblo jujeño, en rechazo a la reforma parcial de la carta magna provincial y la represión policial que desató el gobierno conducido por quien aspira a la presidencia de la Nación, Gerardo Morales.
En ese sentido, el organismo detectó “el uso excesivo de las fuerzas de seguridad, gases lacrimógenos y balas de goma para disolver cortes de rutas no violentos y que respetaban el derecho de paso en autopistas federales”, y señaló que continuará “monitoreando de cerca el uso de la fuerza en el contexto de las manifestaciones que puedan surgir”.
“Es necesario que se tolere que las manifestaciones puedan generar cierto nivel de perturbación de la vida cotidiana, por ejemplo, con relación al tráfico y las actividades comerciales, a fin de no privar de su esencia al derecho de reunión pacífica”, continúa el texto.
Asimismo, remarcó que las fuerzas de seguridad “tienen un rol fundamental en garantizar la seguridad de quienes se manifiestan sin ningún tipo de represión directa o detención arbitraria, así como brindar seguridad general a la sociedad en su conjunto”, a modo de instar al cese de la escalada represiva.