Condenaron a 18 años de prisión a uno de los asesinos de René Mendoza
Se trata de Kevin Maza, que si bien en la lectura del fallo virtual a las 16 horas se comunicó que recibía la pena de prisión perpetua, con el correr de las horas rectificaron y aclararon la sentencia final.
El Tribunal en lo Criminal N° 3 condenó por unanimidad a 18 años de prisión a Kevin Maza, de 21 años, el único detenido por el asesinato del referente social del barrio San Cayetano de González Catán, René Mendoza, cometido el 7 de noviembre de 2021 en la casa de la víctima.
En un primer momento, durante la lectura, se comunicó que la pena otorgada era la de prisión perpetua, pero con el correr de las horas determinaron que la sentencia contenía un error. “Al momento de proceder a la lectura del fallo se ha advertido un error material que debe ser debidamente aclarado”, indicaron en el documento de rectificación al cual accedió El1.
“Se deberá aclarar que la pena propuesta por el primer votante y a la cual adhirieran los dos restantes magistrados resulta en 18 años de prisión, por resultar coautor y autor, de los delitos de Homicidio simple, Homicidio calificado criminis causa en grado de tentativa y tenencia ilegal de arma de guerra, todos ellos en concurso material”, explicaron.
Los alegatos del proceso
Recientemente, en diálogo con El1, el abogado del particular damnificado, en este caso de la familia de René, Nicolás Rechanik, había manifestado que “la única forma de hacer justicia es con prisión perpetua”. Además, había hecho mención a que, de lograr la condena, todavía “faltaba mucho”, dado que otro sospechoso continúa prófugo, al igual que los autores intelectuales del asesinato.
Por otra parte, la defensa del imputado había solicitado en primera instancia la nulidad de la detención. De no ser viable, su absolución, porque manifestó que era inocente; y, por último, en el caso del veredicto condenatorio, había hecho hincapié en el pedido de desestimación de la alevosía y la tentativa de homicidio.
El crimen
El homicidio de Mendoza ocurrió alrededor de las 21, en su domicilio ubicado en la calle Buenos Aires al 7.500, situado en el sur del Partido, luego de una reunión con distintos vecinos de la zona sobre inquietudes barriales. Cuando los frentistas se retiraron, dos personas se presentaron en el lugar, preguntaron por él y, al verlo, le dispararon 14 veces en el patio de su casa.
Unos días después, la Policía detuvo a Maza, acusado de ser uno de los responsables del crimen y señalado como tal en una rueda de conocimiento por parte del hijo de la víctima, quien estuvo presente en el momento del episodio, cuando también habrían intentado asesinarlo. Por otra parte, el segundo criminal continúa prófugo desde el momento del crimen, identificado como Braian Leonel Roque.
Por este último, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informó que ofrece una recompensa de hasta cinco millones de pesos para dar con su paradero. Según informaron, fue imputado por el delito de “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido con alevosía, en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por ser criminis causa en grado de tentativa”.