Crimen de René Mendoza: “La única forma de hacer justicia es con una prisión perpetua”
Así lo manifestó el abogado que representa a la víctima, Nicolás Rechanik, en diálogo con El1 tras la finalización de los alegatos. El veredicto se dará a conocer el miércoles próximo.
El veredicto por el crimen del referente social del barrio San Cayetano, de González Catán, René Mendoza, se dará a conocer de forma virtual el miércoles próximo a las 15, y el abogado de la familia, Nicolás Rechanik, expresó en diálogo con El1: “Tenemos la expectativa de que se haga justicia y en este caso, lamentablemente, la única forma es con una condena de prisión perpetua”.
Por otra parte, manifestó que la audiencia y los alegatos se llevaron de forma correcta, dentro de los canales normales de un delito “tan grande” como el que se está investigando. Además, destacó que el objetivo es que “René pueda descansar en paz”, pero señaló que en ese sentido comprenden que “falta mucho”. “En el hipotético caso de que logremos la condena, faltan las capturas del segundo autor del hecho material y de los autores intelectuales”, amplió.
Por último, en relación a los hijos de la víctima, expresó que, por cuestiones lógicas, se quebraron durante las declaraciones pero que manejaron la situación y afrontaron todo el proceso con “la misma entereza con que trabajó siempre René”.
El resumen de los alegatos
La Fiscalía pidió prisión perpetua y, en forma subsidiaria, una pena de 23 años de cárcel. En tanto, como se mencionó anteriormente, desde la defensa del particular damnificado, del lado de la familia de la víctima, también se solicitó la pena de prisión perpetua para el único acusado de ser el responsable del crimen, Kevin Maza.
Por otra parte, la defensa del detenido solicitó la nulidad de la detención, en primera instancia, por irregularidades en el allanamiento que derivó en la captura. De no ser viable, pidió su absolución porque manifestó que era inocente. Por último, en el caso del veredicto condenatorio, hizo hincapié en el pedido de desestimación de la alevosía y la tentativa de homicidio.
El día del homicidio
El crimen de Mendoza ocurrió el 7 de noviembre de 2021, alrededor de las 21, en su vivienda del barrio San Cayetano, cuando la víctima había terminado una reunión con vecinos sobre diversas inquietudes barriales y fue sorprendido por dos jóvenes que le consultaron quién era para, luego, dispararle 14 veces en el patio de su hogar.
Unos días más tarde, efectivos policiales detuvieron a Kevin Maza, acusado de ser uno de los responsables del crimen e identificado en rueda de reconocimiento por el hijo de la víctima. El segundo sospechoso, llamado Braian Leonel Roque, continúa prófugo; desde el Ministerio de Seguridad bonaerense ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de pesos para dar con su paradero.