El periódico de la UNLaM, una referencia periodística en la región, llegó a su edición 800
El primer número de El1 salió en septiembre de 2005 con la premisa de ser un medio de comunicación con la mirada puesta en su comunidad y con un compromiso inalterable con la calidad periodística.
La impronta de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y su impacto positivo en la sociedad de pertenencia se ve reflejada en la creciente matrícula de alumnos y en el prestigio que tienen sus carreras en el ámbito académico y de desarrollo profesional. En ese marco, la creación de los medios de comunicación de la UNLaM surgió de la necesidad de tender más puentes con la comunidad, y que la Universidad se acerque a ella.
Así, la decisión de contar con una publicación periodística en la que se reflejen las problemáticas locales fue recibida naturalmente por los lectores, que se fueron apropiando de El1 y lo hicieron parte de su vida cotidiana. Porque en estas páginas se identifican y se escribe de los temas que los involucran con seriedad y con respetos a las buenas prácticas periodísticas, en un escenario actual en que la posverdad y la desinformación ganan terreno en todos los frentes.
Que El1 se haya convertido en referencia obligada a la hora de informarse sobre lo que pasa en La Matanza, en la Universidad y en los municipios del oeste del Conurbano es el resultado de 18 años construyendo bases sólidas y creciendo en la confianza de los lectores, adaptando formatos y contenidos a los cambios tecnológicos y sociales para reforzar esa conexión.
Pertenencia
El1 se distribuye gratuitamente y es editado por la UNLaM a través de la Escuela de Artes y Medios de Comunicación y su staff está integrado por alumnos y graduados de carreras afines, que trabajan en los medios de la Universidad de manera articulada.
La política local, los temas económicos que afectan a los matanceros, las problemáticas vecinales, la vida universitaria, la actualidad de los municipios vecinos, los hechos policiales del Distrito, la cobertura deportiva los clubes cercanos, temáticas relacionadas con la ciencia y las personalidades destacadas de la cultura forman parte del contenido que, semana a semana, se reflejan en estas páginas y que están accesibles para todos.