El Verde tuvo una primera rueda con altibajos
Las primeras 19 fechas del torneo dejaron un saldo positivo, pero con muchas cosas por corregir de cara a la definición.
Con el importante triunfo de este martes ante Liniers, uno de los protagonistas del torneo, Deportivo Laferrere culminó la primera etapa del campeonato de la Primera C y, desde los números, el balance es positivo.
Con nueve triunfos, dos empates y siete derrotas, el Verde finalizó la ronda inicial en el sexto puesto, con 29 puntos, y quedó a ocho del líder San Martín de Burzaco y solo a tres del último clasificado a los tres lugares de ascenso directo, Claypole.
El inicio de la temporada fue con vaivenes para el equipo comandado, por entonces, por la dupla Carlos Moreno-Ariel Cafferata. Se estrenó con una victoria de visitante frente a Real Pilar pero luego cayó con Luján y Berazategui. Se recuperó con una goleada ante Italiano, un empate con Español y bajó a Claypole, que llegaba como líder invicto al Morumbí. Pero las derrotas con Midland y, principalmente con Puerto Nuevo, el último de la tabla en ese momento, decretó la salida del dúo de ídolos.
Contra Yupanqui debutó Gonzalo Márquez como DT, y lo hizo de buena manera, porque venció al Trapero y a los tres siguientes rivales, Atlas, Alem y Victoriano Arenas, siendo el comienzo más exitoso de un ciclo en las últimas décadas.
Sin embargo, luego vino un empate sin tantos con Excursio y dos duras derrotas, con San Martín y Lamadrid, en el que fue, en Villa Devoto, el peor partido de un equipo del Zurdo. Empero, a la fecha siguiente ante J. J. Urquiza, con algunos cambios en la formación (una característica en la forma de trabajo del entrenador), fue la mejor producción del certamen, con alto nivel de juego, llegadas, goles (dos) y solvencia defensiva.
Pero en Rosario sufrió otro cachetazo. No jugó mal y hasta mereció, quizás, volverse con los tres puntos, pero el triunfo quedó para los locales por la mínima diferencia y el equipo no pudo cumplir con el objetivo de terminar esta primera fase en los puestos de ascenso directo.
Laferrere tiene un muy buen plantel para pensar en grande en la etapa de definición, y habrá que ver cuáles son los nombres que se suman en el libro de pases. También posee la impronta que pretende el DT, esa de atosigar al rival con presión en todos los sectores para recuperar rápidamente la pelota y jugar, al ras del piso, para generar oportunidades de gol.
Deberá mejorar cuando sale de su estadio, ya que de visitante es uno de los peores conjuntos de los que pelean arriba con solo el 41 por ciento de efectividad (tres triunfos, dos empates y cuatro derrotas), y hacerse más fuerte en casa (consiguió 18 de los 29 en el Morumbí, con seis victorias y tres caídas). Las principales falencias que demostró en este primer período fueron errores defensivos que los pagaron caro, como en los encuentros con Sanma, el Portuario, el Carcelero y el Charrúa.
Este domingo a las 15.30, ante su público, empezará el segundo tramo del año frente al Monarca y buscará encaminarse hacia ese anhelo que persigue desde hace 17 años.
Los números de la primera rueda
18 partidos jugados
9 partidos ganados (seis de local)
2 empates
7 derrotas
22 goles a favor (Faillace es el máximo anotador, con cinco)
16 goles en contra
45 tarjetas amarillas
5 tarjetas rojas