Isidro Casanova: el Instituto Superior de Formación Docente N° 82 fue señalizado como un Sitio de Memoria
Durante el acto por el 25 de Mayo, recordaron a los docentes desaparecidos y celebraron los 40 años de democracia.
En el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 82, de Isidro Casanova, algo que comenzó como la idea de un acto usual por el 25 de Mayo se convirtió en una reivindicación de la memoria por los 40 años ininterrumpidos de democracia que transita el país. Gracias a la tarea del cuerpo de docentes, regentes, alumnos y miembros de la escuela, se logró señalizar al instituto como un Sitio de Memoria.
“Se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida y, en un instituto donde todas nuestras carreras son de formación social, tenemos un eje muy fuerte que tiene que ver con memoria, verdad y justicia, y nos parecía un momento idóneo y muy significativo para hacer esta señalización”, compartió Fernanda Varrentti, regente del ISFD N° 82, a El1 Digital.
La iniciativa, que nació en conjunto con el SUTEBA de La Matanza, proponía la visibilización de los docentes detenidos y desaparecidos durante la dictadura, a través de una propuesta artística que tiene que ver con “cerámicas por la memoria” en la que alumnos y docentes crearon una cerámica propia, que es con la que se señalizó la escuela.
El acto en conmemoración por la Revolución de Mayo contó con números artísticos de danzas de distintos estilos, canciones en vivo, la plantación de árboles en representación de la memoria y la presencia de Carlos Salas, integrante de la agrupación H.I.J.O.S. Regional La Matanza y coordinador de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio, así como de Gabriel Saya, docente y secretario de Derechos Humanos del SUTEBA distrital.
“Muchos estudiantes han estado alejados de la posibilidad de reflexionar sobre lo que, para nosotros, significan 40 años de democracia, (porque) la mayoría ha nacido en ella”, señaló Varrentti, y agregó: “Siempre pensamos demostrar que la tarea docente no es solamente dar clase en el aula, que es uno de nuestros principales objetivos. Somos docentes en la actividad, con memoria, con conciencia y con ganas de que nuestra tarea se visibilice también fuera de las instituciones”.