La investigadora Carina Kaplan brindó una charla en la UNLaM
Durante la actividad, dirigida a docentes, se habló sobre el tratamiento de las emociones en los ámbitos educativos.
La Dirección de Pedagogía Universitaria, dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), lleva adelante encuentros sobre los escenarios de adaptación de la enseñanza en educación superior en un contexto de postpandemia. En ese marco, la Dra. Carina Kaplan dio una conferencia denominada “Ser Feliz en la Escuela. La Tramitación Del Dolor Social”; en el Auditorio Víctor René Nicoletti.
Durante la actividad se abordó la temática sobre el tratamiento de las emociones en los ámbitos educativos, a partir de poder vincular los procesos sociales, la construcción de condiciones curriculares, socioafectivas y la manifestación emergente en cada uno de ellos.
La investigadora Carina Kaplan explicó que le pareció interesante venir a esta Casa de Altos Estudios para abordar las temáticas que viene investigando sobre “violencias en las escuelas como dolor social”. Asimismo, subrayó que la UNLaM es “un espacio muy potente de construcción de conocimiento colectivo” y también destacó el vínculo de esta Universidad con la comunidad, razón por la cual “es un honor participar acá”.
Kaplan detalló que los primeros estudios que lleva adelante estaban orientados a saber cómo los maestros perciben el mundo de las y los estudiantes, no obstante, hizo hincapié en que había que profundizar en la mirada desvalorizante respecto de ciertos estudiantes, pensar cómo se sienten, y “pensar a la escuela como una institución que ayuda a reparar las heridas sociales”.
A manera de cierre, reveló que, recientemente, terminaron de hacer una encuesta a 4023 estudiantes, donde se les pregunto si son felices en la escuela con el fin de profundizar en la idea de cómo lograr que las y los alumnos se sientan felices en ellas y que esta no sea un lugar que de mayor sufrimiento.
Cabe destacar que, Kaplan tiene una extensa trayectoria académica en el ámbito superior universitario y como investigadora principal del CONICET. Asimismo, publicó decenas de libros referidos a la sociología de la educación en referencia a las consideraciones educativas de los estudiantes, los vínculos educativos que entablan las juventudes en relación a lo epocal, etario y transaccional de orden social, los padecimientos sociales y la tramitación de las emociones en el ámbito educativo como lugar de lo común.