49 años sin Carlos Mugica: "Escuchen el clamor de los pobres" pidieron curas de barriadas matanceras
El equipo de Curas en Barriadas Matanceras ‘Padre Bachi’, de la Diócesis de San Justo, difundió un mensaje al cumplirse, este 11 de mayo, 49 años del asesinato del sacerdote.
Este miércoles 11 de mayo se cumplen 49 años del asesinato del sacerdote Carlos Mugica, una referencia clave del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y, fundamentalmente, para los curas y la feligresía católica en los barrios humildes de Argentina. En este contexto, el equipo de Curas en Barriadas Matanceras ‘Padre Bachi’ de la Diócesis de San Justo difundió un mensaje en cual afirmaron que, en este tiempo de crisis, “más que nunca” es el momento de “estar junto al Pueblo”.
De esta manera, en el mensaje expresaron: “Aniversario del martirio del P. Mugica. Al cumplirse 49 años del asesinato del Padre Carlos Mugica el 11 de mayo de 1974, nosotros, curas en barriadas de la Diócesis de San Justo, junto a nuestro Obispo (NR: Eduardo García), queremos hacer nuestras las palabras que Carlos pronunció poco antes de su martirio: ‘Nada ni nadie me impedirá servir a Jesucristo y a su Iglesia luchando junto a los pobres por su liberación”.
“Creemos que luchar hoy junto a los pobres por su liberación implica entre otras cosas organizar la esperanza. En medio de esta crisis que hace difícil comer, sostener un techo y vestirse; y del horizonte oscuro que se cierne sobre los más pobres a causa de las obligaciones contraídas con el FMI; vemos que, en general, la política de todos los sectores está más preocupada en repartirse los posibles futuros cargos que en escuchar y resolver las necesidades del Pueblo. Una vez más, al lado del crucificado, los romanos se reparten sus vestiduras” manifestaron.
La agenda de los pobres
En relación al lugar que ocupan las necesidades básicas de los sectores más vulnerables de la sociedad en la agenda pública, el equipo de curas señaló: “La agenda de los pobres de nuestras barriadas matanceras, que no pone en primer lugar la discusión de las candidaturas, sino la comida, la salud, el techo, el trabajo y el cuidado, no está siendo escuchada”.
“Pero, son los más humildes los que marcan el camino de la solidaridad y entienden la necesidad de organizarse, porque tienen sembrado el Evangelio. No son tiempos para el individualismo, estamos todas y todos en la misma barca, la salida es organizados y en comunidad”, propusieron.
“Desde la voz profética de Carlos Mugica invitamos a todas y a todos, especialmente a quienes tienen un poco más de responsabilidad de conducción y en la construcción del bien común, a escuchar el clamor de los pobres y con él volvemos a afirmar que ‘ahora más que nunca tenemos que estar junto al Pueblo”, concluyeron.