“El Motel de los Mazzuca”, un divertido espacio familiar entre Ciudad Evita y TikTok
La cuenta a cargo de las primas Giovanna y Lucila incluye diversos videos, entre ellos, el clip de Ilde Martorelli, la “abuela rapera”. “En nuestro canal queremos transmitir la hermandad que tenemos entre nosotros”, destacaron las creadoras de contenido de La Matanza.
Cada domingo, “El Motel de los Mazzuca” de Ciudad Evita abre sus puertas, no solo para recibir a los distintos integrantes de la familia Mazzuca, sino también para registrar con la cámara distintas situaciones que allí suceden y, luego, compartirlas en su cuenta de TikTok. El nombre del usuario en la red social es una fusión entre el apellido de la parentela, su serie favorita (Bates Motel) y las casas contiguas de los mellizos Juan y Rubén. El primero es el padre de Giovanna, quien tiene 19 años y estudia Dirección de Cine, y el segundo es el padre de Lucila, que tiene 20 años y se forma en Danza y Teatro Musical. Las primas generan distintos contenidos audiovisuales que se difunden virtualmente, entre ellos, el clip viral de Ilde Martorelli -“la abuela rapera”-.
El origen del proyecto también estuvo vinculado a un rap, en el último tramo del 2020, en el marco de una de las flexibilizaciones de la emergencia sanitaria. Al respecto, Lucila recordó: “Era el cumpleaños de mi mamá y estábamos todos muy eufóricos, porque nos volvíamos a juntar después de estar encerrados varios meses. Empezamos a tirar rimas creyendo que éramos Trueno o Wos. Yo me desquicio y empiezo a bardear a mi papá, que estaba enfrente mío. Mi familia estaba estallada, porque no suelen pasar esas cosas. En un momento confrontamos con Giova, como en una batalla, y todos grabaron. ¡Fue muy icónico!”
A continuación, Giovanna agregó: “Ese video se hizo bastante viral en la red. Hasta ese momento, en TikTok me gustaba subir cosas de mis amigos y mis primos, la cuenta era mía, con mi usuario. Dejé de subir videos míos para hacer todos con Lu. Pensamos un nombre, dijimos 'Mazzucas Motel', y lo pusimos. De a poco empezamos a crecer, hasta que de la nada teníamos 20.000 seguidores, después 30.000, después 50.000, y llegamos a 100.000. ¡Acá estamos!”
¿Qué contenidos hacer? Eso se preguntaron las primas Mazzuca, y pensaron en aquello que las unía, más allá del lazo sanguíneo. La respuesta estaba en el teatro. Es que ambas estudiaron bastante tiempo dicha disciplina y, por lo tanto, se les ocurrió desarrollar un ejercicio típico de las artes escénicas: ¡la improvisación! La actividad consistía en encender la cámara y empezar a actuar frente a ella, según lo que se les ocurriese en esa oportunidad.
“Un día estábamos en una juntada familiar y nos enteramos de que cerca de mi casa habían grabado una película de Guillermo Francella. Fuimos caminando, obviamente todo lo grabábamos, ¡porque todo es contenido! Mientras tanto tirábamos chistes, y ahí quedó una sección siendo turistas. En nuestro canal queremos transmitir la hermandad que tenemos entre nosotros. Es muy importante toda la familia, no solo nosotras dos”, señaló Lucila.
Luego, Giovanna se refirió a la importancia de emplazar sus contenidos en su barrio: “No vivimos toda la vida en Ciudad Evita. Lu antes vivía en Capital Federal, yo sí, pero también en Lomas del Mirador. Entonces siento que hacer videos en Ciudad Evita hace que nosotras nos sintamos más en casa. Y ahora que se viralizó el rap, más que nunca, nosotras lo podemos cantar bien, no solo porque somos sobrinas nietas de la creadora, sino porque también somos de esa localidad, y cada vez lo sentimos más. Soy de La Matanza, y aunque me mude voy a seguir siendo de La Matanza, hay algo de la identidad”.
Si bien ambas utilizan “El Motel de los Mazzuca” principalmente como un espacio de entretenimiento y esparcimiento, las redes sociales no dejan de ser un importante canal para visibilizar sus habilidades y búsquedas artísticas. “Es un personaje lo que muestro ahí, no es mi yo total, entonces también está muy involucrada mi vida artística, lo que quiero ser y de lo que quiero trabajar”, indicó Lucila, y, acto seguido, Giovanna añadió: “Yo soy la que edita los videos y siento que, después de estos casi tres años, aprendí un montón. Ahora puedo decir que trabajo de esto, porque muchas veces se necesitan editores y mando como referencias los videos de Mazzucas Motel. Está re bueno tener la oportunidad de trabajo, más allá de todo el juego”.
La revelación matancera del freestyle
A comienzos de abril, se convirtió en un fenómeno de TikTok el Rap de Ciudad Evita, protagonizado por la vecina Ilde Martorelli. “Ciudad Evita, Ciudad Evita, cuando te nombro mi corazón se agita”, repite en más de una ocasión el creativo tema centrado en la localidad matancera, que invita al público a bailarlo y cantarlo con entusiasmo.
Acerca del origen de la canción, las jóvenes recordaron: “Estábamos festejando el cumpleaños de nuestros papás. Ilde ya había creado este rap, pero no todos lo habían escuchado, entonces estábamos todos vibrando eso. Se subió a la red social y a las cuatro horas ya explotaba el teléfono, todo el mundo nos lo enviaba, ¡no lo podíamos creer! En Twitter estaban hablando de algo que sucedió en nuestra casa”.
En sintonía con la gran repercusión, manifestaron: “Nunca había llegado tan lejos un video nuestro. Los comentarios son muy graciosos, la gente es muy ingeniosa y nos recibió re bien. De hecho, capaz que si nos cruzamos a alguien por la calle nos reconoce, o nos dice frases que tiramos. La pasamos muy bien nosotras con eso, y nos súper reímos, es algo muy familiero”.