Puentes modulares en Ramos Mejía: “Los pasos a nivel serán readecuados solo para peatones”, anticiparon

Así lo adelantó a este medio el gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha. Cuáles son las ventajas de los trabajos para los vecinos, automovilistas y usuarios del transporte público.

En diálogo con El1 Digital, Roberto Rocha, gerente de la Línea Sarmiento, brindó detalles del avance de los trabajos de los dos puentes modulares que se encuentran en plena construcción a metros de la estación Ramos Mejía, destinados al tránsito liviano y con inclusión del transporte público. En este sentido, también aclaró cómo será el uso de los pasos a nivel linderos a los puentes.

“Los puentes son vehiculares. Los pasos a nivel se van a readecuar solo para peatones. Primero, se cerrarán durante un tiempo. Una vez que realicemos los puentes, se pondrán en funcionamiento y los cederemos a los municipios para su mantenimiento, para las condiciones viales que estimen las comunas y los distintos arreglos que demanda la inversión. Después de un tiempo, cuando la CNRT verifique que todo funciona y está bien, readecuaremos ese paso a nivel para que funcione como un paso peatonal”, adelantó.

En relación a las ventajas que la obra traerá a vecinos, automovilistas y pasajeros del Sarmiento, Rochar recordó: “Lo primero y fundamental son las vidas que salvamos de accidentes con estos puentes. Reduciremos la cantidad de accidentes, más allá de los mortales. Eso es lo primero, bajar la siniestralidad”.

“Lo segundo es la conectividad. No va a haber que esperar más entre diez o doce minutos, a veces, para cruzar de un lado al otro en la hora pico. Se va a cruzar de forma inmediata. No hace falta más que la prueba de la barrera de Acevedo que divide Ituzaingó y Merlo, donde hay dos puentes, uno de cada lado, y antes en horario pico esperaban doce, catorce minutos y hoy están cruzando de un lado al otro en tres minutos”, ejemplificó. “Y también podemos aumentar, de a poco, la frecuencia”, proyectó.

El tránsito y un mensaje a los vecinos

También, el gerente del Sarmiento compartió por este medio un mensaje a los frentistas por las molestias en el tránsito que puedan ocasionar los trabajos: “A los vecinos les decimos que nos tengan paciencia, que tratamos de reducir al mínimo el impacto que genera esta obra, pero créanme que, una vez que esté finalizada, se van a dar cuenta de la cantidad de tiempo que van a ahorrar”.

“Es notorio cómo los puentes le cambian la fisonomía a la zona, porque el tránsito se agiliza de una manera muy importante. Se acaban los bocinazos, el peligro de cruzar muchas veces con la barrera baja, la ansiedad de aquellos que vienen y pasan por el costado, que hacen zigzag por la barrera... Les pedimos disculpas por las molestias nuevamente, pero, créanme, cuando esté finalizado van a ahorrar una cantidad de tiempo y a mejorar notoriamente la calidad de vida”, remarcó el funcionario.

Reconocimiento

Asimismo, Rocha destacó “la voluntad política” de los sucesivos ministros de Transporte durante la actual gestión nacional, así como del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, para llevar adelante la obra, que también incluye la construcción de “tres puentes en Ituzaingó, dos en Merlo, uno en Moreno” en la traza del Sarmiento.

“Quiero destacar no solamente la voluntad política del (fallecido) ministro Mario Meoni, el primero de la actual gestión, después Alexis Guerrera, y hoy Diego Giuliano, quienes siguen apostando a este tipo de obras. Por supuesto, también con nuestro presidente, Martín Marinucci, con quien seguimos en la misma línea y pudimos ampliar estas obras de infraestructura. Ojalá, en el futuro, las administraciones venideras tengan la adhesión necesaria y suficiente para continuar con este tipo de obras que, en definitiva, hacen un bien a los vecinos y a la comunidad”, remarcó.

Dos estaciones a nuevo

Por último, Rocha también adelantó que “este año” está previsto que se pongan en funcionamiento las renovadas estaciones de Ramos Mejía e Ituzaingó. “La estación de Ramos Mejía es una de las que se va a terminar durante este año, si Dios quiere. Se está realizando una refacción a nuevo, respetando el estilo original. Y la estación que se levantó de cero es la de Ituzaingó, que debería estar terminada entre julio y agosto”, concluyó.