“Los alumnos no asisten a la escuela por miedo a los tiroteos”, alertan docentes del barrio Las Antenas
Las familias resolvieron encerrarse en sus hogares o refugiarse en otras viviendas por el temor a las balas.
Docentes y familiares de la Escuela Secundaria N° 109 del barrio Las Antenas, de Lomas del Mirador, denunciaron una situación “desesperante” de inseguridad: según contó Valeria, profesora de la escuela, a El1 Digital, “los narcos copan las casas de la gente en las villas, los amenazan y obligan a abandonar las casas”. Esto da como resultado constantes peleas que terminan en balaceras.
Por este motivo, las familias tomaron la decisión de encerrarse en sus hogares para evitar el peligro o trasladarse a la casa de algún conocido que pueda refugiarlos y, por lo tanto, esos niños no asisten a clases. “Acá,el derecho a la educación no se está garantizando; se están vulnerando todos los derechos de los niños y los jóvenes”, señaló Valeria.
“Durante la noche hubo tiroteos y se tuvieron que encerrar en los baños, meterse debajo de la cama... A una familia le había entrado una bala por la ventana”, comentó angustiada la docente, quien, junto a sus compañeros, cumple un rol de “contención” al recibir mensajes y hablar con alumnos y vecinos para informar sobre el grave conflicto.
Desde la comunidad, señalaron que la policía “no acudió” al momento de los hechos y dejó la zona “totalmente sin protección”, a la vez que no responde ante las denuncias. “Nuestros alumnos no pueden ir a la escuela por miedo a los tiroteos”, lamentó la docente.