A 41 años del hundimiento del ARA General Belgrano, homenajearon a los 323 tripulantes caídos

El acto tuvo lugar en la Plaza Martín Güemes, en la localidad de Lomas del Mirador, y contó con la participación del Centro de Veteranos de La Matanza, Bomberos Voluntarios e integrantes de comunidades educativas aledañas.

Podés seguir leyendo...

El 2 de mayo de 1982, durante la guerra de las Islas Malvinas, un acontecimiento marcó un antes y un después: el crucero ARA General Belgrano, con 1.093 tripulantes a bordo y la tarea de interceptar comunicaciones británicas, sufrió el ataque del submarino nuclear inglés HMS Conqueror mientras cumplía órdenes de patrullar las aguas al sur de las Islas, en una zona fuera del área de exclusión militar de 200 millas de radio fijada de forma unilateral por el Reino Unido.

Como consecuencia, 323 tripulantes perdieron la vida, más de la mitad del total de muertos argentinos en la guerra (632). A 41 años del ataque y hundimiento, la Subsecretaría de Veteranos de La Matanza impulsó, este martes por la tarde, un acto y desfile en homenaje a los combatientes caídos en altamar en la Plaza Martín Güemes, de la localidad de Lomas del Mirador.

El acto contó con la participación de integrantes del Centro de Veteranos local, Bomberos Voluntarios de La Matanza, una banda en vivo y docentes, alumnos y autoridades de escuelas aledañas. A las 16.01, momento exacto del ataque al ARA General Belgrano, los presentes hicieron un minuto de silencio en honor de los caídos. “Estamos conmemorando un acontecimiento muy trascendente: en el naufragio perecen 323 compañeros, y la guerra ya no tuvo vuelta atrás”, expresó Roque Arrieta, excombatiente de Malvinas, en diálogo con El1 Digital en el lugar de la ceremonia.

Asimismo, destacó que, durante el acto, se conmemoró a todos los soldados que perdieron la vida en el conflicto bélico. “Yo me considero bendecido y agradecido de haber vuelto a casa después de semejante acontecimiento. Lo menos que podemos hacer por nuestros compañeros caídos es mantener viva la memoria para que esté presente en las próximas generaciones todo el sacrificio que han hecho, en este caso en su mayoría jóvenes de 18 años, llevando como sentimiento el defender la Patria”, compartió.

El pasado mes de abril, fueron diversos los actos y eventos alusivos a Malvinas en conmemoración de su aniversario número 41. “El Centro de Veteranos, junto con el Municipio, estamos permanentemente homenajeando y reivindicando la gesta de Malvinas desde el lugar de que no tiene que volver a ocurrir. Ese es nuestro mensaje y propósito: mantener viva la memoria”, aseguró Arrieta.

El ataque

Aquel domingo 2 de mayo, a las 16.01, el HMS Conqueror lanzó, desde una distancia de cinco kilómetros, tres torpedos MK-8. Dos impactaron contra el ARA General Belgrano, el primero cerca de la proa del barco y el segundo explotó en la sala de máquinas trasera, atravesando las áreas cercanas de la tripulación, provocando un agujero de 65 pies en la cubierta. Además, esa explosión eliminó gran parte de los sistemas electrónicos y de radio de la nave, lo que impidió bombear el agua que se precipitaba hacia la embarcación y emitir llamadas de socorro.

A las 16.23, el capitán de la embarcación, Héctor Elias Bonzo, ordenó abandonar el crucero a través de los 72 botes de emergencia con que contaba. Si bien algunos combatientes lograron ser evacuados cerca de las 20 del día siguiente, otros fueron rescatados el martes 4: cerca de 793 soldados argentinos fueron rescatados del Atlántico Sur y 770 de ellos lograron sobrevivir en balsas inflables.