Caso Gabriel Blanco: organizaciones de Derechos Humanos, presentes en el inicio del nuevo juicio

“Acompañamos a la familia para que esta segunda vez se haga justicia realmente”, manifestaron integrantes de la APDH de La Matanza en diálogo con El1 Digital.

Más información...

Organizaciones de Derechos Humanos estuvieron presentes en el inicio del nuevo juicio por el caso de Gabriel Blanco, quien fue hallado sin vida en un calabozo de la comisaría del barrio San Carlos, de la localidad de Isidro Casanova, en el año 2007.

“Estamos nuevamente acompañando a la familia en este segundo juicio, que por suerte Casación dio como positivo volver a realizarlo, porque en el primero los que participaron en el hecho fueron declarados como inocentes”, detalló la titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, Beatriz Capdevila, en diálogo con El1 Digital.

Capdevila se encontraba acompañada por otro integrante de la APDH, Miguel Ángel Romano, con quien coincidieron en que se encontraban “asombrados” de poder participar en esta edición de juicio por jurados y agradecieron la oportunidad.

“Esperamos que esta vez realmente se haga justicia, que se tomen en cuenta los testimonios de los familiares. Inicialmente, no se pudo hacer la reconstrucción del hecho, que era una prueba muy importante para este caso y solicitada por la defensa de la víctima”, amplió Capdevila.

Los detalles del nuevo juicio 

También te puede interesar...

El proceso tiene lugar en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) hasta el próximo viernes y es presidido por el Tribunal en lo Criminal N° 5, esta vez, a cargo del juez Gerardo Gayol. Según el pedido de elevación a juicio al que tuvo acceso este medio, el fallecimiento de Blanco ocurrió entre el 1 y el 2 de marzo de 2007, en el interior del calabozo denominado "Locutorio" de la comisaría mencionada, ubicada en Bedoya 3.474.

Los acusados son tres policías quienes, según el documento, ingresaron a la celda, le provocaron lesiones profundas, le sacaron las esposas y lo dejaron a oscuras, “sin prestarle ningún tipo de asistencia, ocasionando con ese marco que Blanco se ahorcara con un cable que se encontraba colgando en el baño de dicho calabozo, produciéndose su muerte”.