Ramos Mejía: uno de los mayores astilleros navales de Sudamérica construye los puentes modulares del Sarmiento

Se trata de Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), que trabaja en conjunto con Trenes Argentinos. El ingeniero José Luis Oca, a cargo de la obra, brindó detalles de los trabajos, así como los beneficios para vecinos, automovilistas y pasajeros del ferrocarril.

Desde noviembre de 2022, y en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros de Trenes Argentinos, avanza la construcción de dos puentes modulares sobre el trazado de la Línea Sarmiento en pleno centro de la localidad de Ramos Mejía.

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Una de las novedades de la obra es que Tandanor, uno de las mayores astilleros navales de Sudamérica, propiedad del Estado argentino en un 90 por ciento y con un diez por ciento de participación de sus trabajadores en su composición societaria, está encargada del desarrollo de la obra.

Estos trabajos son parte de los trece puentes modulares que Tandanor construye en toda la traza del Sarmiento, en el marco del Plan de Modernización y tras un acuerdo firmado con Trenes Argentinos.

El1 Digital conversó con el ingeniero José Luis Oca, gerente del sector de Infraestructura del astillero Tandanor, a cargo de los puentes modulares de Ramos Mejía, quien brindó detalles de los trabajos y destacó parte de los beneficios que la obra traerá para vecinos, automovilistas y pasajeros del ferrocarril.

“En estos momentos, nos encontramos junto con Ferrocarriles Argentinos en la construcción de unos puentes vehiculares que tienen la particularidad de ser modulares. Esto quiere decir que pueden ser trasladados en bloque hasta el lugar de la obra, colocarlos y, si fuese necesario, llevarlos a otro lado en el caso de que, por ejemplo, en el ferrocarril Sarmiento se realicen las obras de soterramiento”, comenzó Oca.

“Nos encontramos en la ciudad de Ramos Mejía instalando dos pasos elevados, preparados para tránsito liviano y transporte público. Ambos puentes medirán aproximadamente unos 370 metros y serán de construcción mixta, o sea de acero galvanizado con inmersión en caliente, en un proceso en el que se funde el zinc en una temperatura de 450 grados. En la parte de arriba irán las losas de hormigón, que será por donde circularán los vehículos, detalló.

“El galvanizado en caliente nos da la garantía de que la estructura no necesitará mantenimiento por 90 años y estará protegida de la corrosión. Esto es comparable con el hormigón lo cual facilita su construcción, y al ser modular también se nos facilita el transporte. Nosotros estaremos llevando el puente con su guarrail, con las luces ya listo para colocar”, amplió.

Beneficios

Estos puentes, de un solo sentido, tendrán forma de “U” y estarán enfrentados. “Los puentes en forma de ‘U’ o de herradura están con las patitas en sentidos opuestos. Cada puente es lo suficientemente ancho para que puedan circular, además de los vehículos, una unidad del transporte público. Tendrá un solo sentido, de esta manera estamos garantizando cerrar el paso a nivel, lo cual generará muchos beneficios, entre ellos el aumento de la frecuencia ferroviaria. También se evitará la posibilidad de accidentes y en consecuencia se mejorará la seguridad vial de los vehículos que transitan de un lado al otro de la traza por el paso a nivel que se cierra”.

“Los puentes apuntan a mejorar la conectividad en los diferentes barrios, localidades o distritos, en este caso de la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Históricamente el tendido del tren Sarmiento con barreras genera inseguridad y caos de tránsito a la hora de cruzar de un lado al otro, en estos momentos un puente es la solución mientras se ejecute la obra del soterramiento”, planteó Oca.

“Todo esto genera una reactivación de PyMEs, en este caso las encargadas del laminado de acero, o la que realiza el galvanizado del mismo, sin afectar la normal prestación del servicio ferroviario y si bien puede haber algún corte cuando hay alguna máquina, tampoco se interrumpe el tránsito vehicular”, sostuvo.

Diversificación

En este contexto, también es para destacar la diversificación productiva del astillero hacia otras áreas. “La empresa tuvo un cambio de gestión, y la nueva política de la misma es ampliar el espectro laboral, lo cual representó un desafío muy grande, porque pasamos de reparar barcos a construirlos y a hacer dentro de la empresa todo un sector nuevo de infraestructura referido a puentes vehiculares, además tenemos otro tipo de infraestructuras, como grúas. Hay un proyecto de hacer escuelas flotantes para la provincia de Entre Ríos. O sea que el espectro se amplió notablemente”, destacó Oca.

Cómo será la instalación final

Consultado por el plazo estimado de finalización de la obra, el ingeniero Oca detalló: “En realidad el puente se construye en el astillero. Se hormigonan los tramos y se los deja listos para llevarlos a montaje y, en obra, se elevan las columnas o pilotes en donde hay que apoyar ese puente. El puente ya está completamente construido en su totalidad y la fecha de montaje que estamos previendo es para las primeras semanas del mes de junio. De todas maneras, eso hay que planificarlo bien, porque implica el movimiento de camiones de gran porte que trasladarán los puentes, mas las grúas para poder elevarlos".

"Será aproximadamente una semana de montaje y si bien afectará el tránsito vehicular de la zona, trataremos que sea el menor tiempo posible. En realidad serían tramos de puentes. Cada tramo mide 18 metros en el caso de las rampas o de las patitas de la U, mientras que los que cruzan las vías miden 36 metros de largo cada uno y son tres bloques por puente”, concluyó.