El dólar blue y su efecto en los comercios: “Esto es una pandemia económica”, aseguran los almaceneros
Así lo planteó Fernando Savore, el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), sobre el impacto del dólar informal en el sector.
Durante el transcurso del martes, el dólar informal alcanzó un pico máximo de 495 pesos, por lo que, en la mañana de este miércoles, los comercios de proximidad se encontraron con que los mayoristas enviaban nuevas listas de precios o que algunos productos no estaban disponibles para la compra.
En este contexto, el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, señalo a El1 Digital que “la situación es preocupante”. “Los mayoristas empiezan con el juego de ningunear las cantidades o no poner a la venta, entonces, terminamos vendiendo lo que tenemos en el negocio y, después, no podemos reponer a futuro”, sumó.
Asimismo, Savore, en representación de la Federación, le pidió a los asociados que mantengan sus persianas abiertas y sin modificar los precios de los productos para mantener “la confianza que los clientes depositan en los comerciantes”. “Uno está entre la espada y la pared, tratando de preservar su negocio y de no ser parte de la consecuencia de la destrucción del bolsillo de cada uno de los clientes”, detalló.
En relación a cuánto aumentaron las listas de precios, el titular de FABA aseguró que hay un recargo del diez por ciento. Además, indicó que hay almacenes cuyo stock total es el que hay en góndola y, cuando deban reponer, no saben si van a poder hacerlo. “En determinados productos ya nos está ocurriendo esto”, precisó.
“En el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), todavía es posible comprar y conseguir productos, pero la realidad es que todo va en función de cómo se maneje el tema del dólar blue. Estamos con mucha incertidumbre por no saber qué decisión tomar con tantas eventualidades que estamos sufriendo”, concluyó.